domingo, 26 de agosto de 2018

VIERNES DE TOROS PARA ENMARCAR
No hay tregua para el descanso. Seguimos quemando energías con el ritmo controlado. Hoy, viernes hemos completado una jornada repleta de actividades un tanto variadas: La Carrera solidaria, dos reuniones gastronómicas, la presentación del libro de Roberto Fariza y el segundo encierro infantil, un conglomerado atractivo a la vez que exigente.
VI CARRERA POPULAR SOLIDARIA
A las 10 de la mañana se citaron en la plazoleta del Pulijón un grupo numeroso y variopinto de personas para participar en la VI Carrera Popular Solidaria, con recogida de alimentos no perecederos que se entregaron a la Asamblea Local de Cruz Roja Fermoselle. La prueba atlética se diversificó en dos series con idéntico recorrido. Por un lado los caminantes, con 153 inscritos, de todas las edades, fueron los primeros en salir. Pasados 15 minutos de dio la salida a los corredores a partir de la categoría infantil hasta la de veteranos. En esta prueba se inscribieron 72 atletas, muchos de ellos veteranos en la carrera de Fermoselle.

Con un circuito totalmente diferente a las ediciones anteriores y a través del casco urbano, los corredores tuvieron oportunidad de transitar por puntos tan carismáticos y singulares como la Rodera, el alto de Santa Colomba, las Cuatro Calles, las Fontanicas, la Rumía, el Montón de Tierra, para pasado el Arco llegar a la meta situada en la plazoleta desde donde se había dado la salida. La organización había catalogado a esta carrera como de “las más exigentes” de la Comunidad y a decir de caminantes y corredores se han cumplido esas expectativas, pues las constantes subidas y bajadas hizo que los participantes cruzaran la meta exhaustos.
El avituallamiento final a base de agua, batidos y fruta sirvió de reconstituyente eficaz. Recibieron sus trofeos o medallas los tres primeros en las categorías de hombres y féminas divididos en dos grupos según la edad. Todos recibieron un original diploma certificando su participación. Hicieron su entrega el Concejal de Turismo, la Presidenta de Cruz Roja Fermoselle y el representante de Azúcares Prieto-Hermanos Cortés Bartolomé, empresa colaboradora. Como ya es habitual se realizó el sorteo de regalos.
Agradecemos, además de los anteriores, la ayuda prestada por frutería Madaria (Bilbao), Leche Gaza, Club Motofollacos y hermanos Peña Gavilanes.
“HISTORIAS Y LEYENDAS DE FERMOSELLE”
Roberto Fariza, fermosellano de adopción y escritor, quiso presentar su última obra escrita en el salón de actos del Pulijón. Le acompañó Antonio Gavilanes prologuista del libro.  Unas setenta personas llenaron la sala para apoyar el esfuerzo de este autor que esperamos se vaya consolidando a través de trabajos futuros. Fue el presidente del Pulijón quien presentó el acto con palabras de agradecimiento a Roberto y a los asistentes. A continuación intervino el prologuista quien puso en valor el interés de Roberto por dar a conocer estas “Historias y Leyendas de Fermoselle” con el objetivo de que se mantengan intactas durante los tiempos venideros.
El escritor se extendió en explicar cómo se había fraguado esta iniciativa e hizo un breve recorrido por cada uno de los capítulos. Quiso destacar la dedicatoria a Daniel (e.p.d.). Posteriormente hubo turno para un interesante coloquio con participación de los asistentes y con respuestas muy claras por parte del autor.
Finiquitó el acto cultural con la dedicatoria de sus libros a quienes se interesaron por su adquisición.
II ENCIERRO INFANTIL
Sin lugar a dudas es el acto más multitudinario de los que se celebran en Fermoselle a excepción de los festejos taurinos organizados por el ayuntamiento.  En el mismo lugar y a la misma hora del  encierro del miércoles se concentraron, en esta ocasión al ser fin de semana, una ingente cantidad de público de todas las edades, unos para correr y otros para aplaudir en el trayecto del Arco a la plaza mayor. Aunque se cuenta con el apoyo de Cruz Roja Fermoselle y con socios del Pulijón nuestra preocupación es cada vez mayor de cara a la seguridad de los pequeños participantes. Es tal la masificación, que se hace difícil la carrera tanto para los “astados  simulados” como para los pequeños corredores. A Dios gracias toda la actividad se desarrolló dentro de la normalidad.

En cuanto a las reuniones gastronómicas, indicar que a mediodía y en Los Olivicos 300 comensales degustaron 130 kg de costillares y 25 de panceta. La cena se realizó en los dos comedores que el Pulijón tiene en su domicilio social y las 200 personas que allí se aposentaron no fueron capaces de acabar con una sabrosísima “ensalada de pasta”.

No hay comentarios: