martes, 28 de agosto de 2018

RECORDANDO LA SINRAZÓN
Con tristeza pero con realidad y ánimo en lo más alto. Acabamos de celebrar un cumpleaños que nunca deberíamos de haberlo celebrado. La sinrazón de algún loco, que aún se desconoce, nos rodeó de fuego y humo a todo el pueblo la fatídica tarde-noche de un Sábado de Toros del 2.017. 
Fueron horas de angustia y de impotencia ante el terror provocado por un “malalma” con el resultado imprevisto y  sorprendente de la unión de un pueblo en pos de la defensa de su riqueza natural centenaria. Consiguió calcinar una buena parte del término municipal a la vez que aglutinó la solidaridad de vecinos y forasteros. 
Ha transcurrido un año de desesperanza y cierto abandono por parte de las instituciones que rigen los destinos de nuestros Arribes, pero el pueblo lo tendrá en cuenta si no cumplen con lo prometido en los  días posteriores cuando el ambiente aún olía a tierra quemada.
Han pasado 365 días y aún se mantienen arrestos para refrescar la memoria, ¡maldita memoria! Y se ha refrescado a base de una colección de instantáneas  obtenidas por Emilio Seco, profesional como la copa de un pino, que ese día arriesgó más de lo debido y de lo permitido para dejarnos en el recuerdo perenne lo que aquí aconteció y cómo se vivió. 
Emilio ha “colgado” en las talanqueras de la plaza mayor de Fermoselle, convertido estos días en coso taurino, dos centenares de fotos que hablan por sí solas del horror, la bravura y la impotencia de todo un pueblo luchando contra las acometidas flamígeras. Fotografías para la historia, fotografías impactantes, fotografías para el recuerdo, fotografías del coraje, en fin, fotografías que muestran el corazón herido de un pueblo irritado. Su titular se convierte en una profunda reflexión:YO NO OLVIDO ¿Y TÚ?
Cientos de visitantes han deambulado siguiendo la circunferencia de la plaza contemplando instantánea tras instantánea y emitiendo todo tipo de comentarios. A nadie le ha dejado indiferente. Todos han valorado positivamente el trabajo arriesgado de Emilio y su profesionalidad. 
Enhorabuena por la iniciativa y por compartir la actualidad de hace un año con la realidad actual.


No hay comentarios: