lunes, 20 de agosto de 2018

PREGÓN DE FIESTAS: EMIGRANTES Y VINO
A las 20 horas del sábado, día 18, D. Juan Andrés Blanco Rodríguez, Catedrático de Historia Contemporánea, profesor titular y Director de la UNED en Zamora, Presidente de la denominación de Origen Arribes, tuvo a bien dirigirse a los fermosellanos que se congregaron en la plaza mayor para seguir su PREGÓN DE FIESTAS 2.018.
El pregonero hizo gala de un verbo accesible a todos los asistentes y se centró en torno a dos ejes muy entroncados en el devenir de Fermoselle: el vino y la emigración.
Puso en valor el sector vitivínícola de Fermoselle y entorno, amparado los último años por el reconocimiento de la Denominación de Origen y el largo recorrido junto a las trabas administrativas para conseguirla. Retrocedió años atrás cuando la cooperativa acaparaba y comercializaba con fuerza la casi totalidad de la producción de vino, muy abundante en esas épocas, algo que no ocurre ahora por el abandono del cultivo de muchas fincas. Narró que, según algunos estudiosos, las primeras plantaciones de viñedos se debieron a los fenicios y posteriormente a los romanos, pueblos que se establecieron durante años en estas latitudes.
Sobre la emigración,  construyó su fase expositiva en un fenómeno que tanta influencia tuvo entre la población fermosellana, sobre todo en las décadas de los 50 y 60 y las consecuencias de las mismas. Fruto de ello, destacó, que la evolución a la baja de la población de la villa fue una realidad algo que se demuestra durante los meses de agosto con el retorno de los fermosellanos de la diáspora.
Finalizado el discurso se le agradeció con una fuerte y larga ovación. La tarde continuó con una muestra de folclore a cargo del grupo zamorano “La Gobierna”.

No hay comentarios: