jueves, 30 de agosto de 2018

FERMOSELLE CAMINA HACIA SANTIAGO
La jornada jacobea celebrada hace unos días en el salón de actos del Pulijón resultó muy interesante por su temática y por su claridad en la fase expositiva. La presentación corrió a cargo de Alberto, presidente de la sociedad, quien agradeció a los dos intervinientes su voluntad de dar a conocer algunos aspectos jacobeos en Fermoselle.
Tomó la palabra Iza Barbosa Flores, profesora y escritora de Oporto y voluntaria varias veces al año en la Oficina del Peregrino de la calle Carretas en Santiago de Compostela. La primera parte la dedicó a contar su experiencia en la entidad compostelana sustentada en la filosofía de la Acogida Cristiana del Camino de Santiago: la recepción de los peregrinos, su relación con ellos (sean creyentes o no), la atención personalizada, en resumen, su dedicación plena a esta labor desinteresada dedicada a los demás, en este caso a los peregrinos. 
Habló de las condiciones que se exigen para optar a ser voluntaria en la Oficina del Peregrino, de los periodos de estancia y horarios, de la edad a tener y del enriquecimiento personal y social. Resaltó la posibilidad que se presenta a los jóvenes a participar en esta actividad solidaria que también le sirve como aporte a su curriculum.
A continuación presentó dos iniciativas encaminadas a la vivencia peregrina. La primera, muy bien recibida por los asistentes, consiste en peregrinar a Santiago un fin de semana con la posibilidad de pernoctar en un albergue, descender desde el Monte del Gozo hasta la plaza del Obradoiro caminando, intervenir en la Misa del Peregrino con participación de los Tamborileros Juan de la Encina de Fermoselle y proclamar la advocación a Santiago. Se trabajará en ello una vez que se concrete con los responsables catedralicios.
La segunda iniciativa la considera muy ambiciosa aunque reconoce que no exenta de dificultades. Presenta la apertura de un nuevo ramal dentro de los Caminos de Poniente que partiendo de la Vía de la Plata en Salamanca se dirigiría a Alcañices pasando por Fermoselle. Conllevaría la creación de una asociación jacobea, la colaboración de todos los pueblos afectados en el aporte de  infraestructuras y servicios, así como la justificación y la acreditación de la ruta ante la catedral. Es un proyecto para estudiar a fondo y sopesar su viabilidad. De momento parece seguro que un grupo de ciclistas explorará y abrirá, a finales de septiembre, la ruta citada dejándola ya señalizada.
Cerró la jornada el hospitalero del albergue municipal de Tordesillas Antonio Gavilanes quien de forma breve informó sobre los Caminos a Santiago en la provincia de Zamora. Ambos se ayudaron con sendos PPS y repartieron material impreso relativo al mundo jacobeo.

No hay comentarios: