sábado, 18 de agosto de 2018


 JORNADA FOLCLÓRICA PARA ENMARCAR
Las agrupaciones de Tamborileros “Juan de la Encina” y “Ocellum Durii” dejaron marcadas sus señas de identidad en la primera jornada de la XXXIV Muestra de Música y Danza Tradicional que la Peña “El Pulijón”  organiza en Fermoselle. Ambos grupos, de reconocida solvencia, plantaron cara al numeroso grupo de personas reunidas en la plaza mayor y les demostraron que saben hacer las cosas bien y que cada año superan al anterior.
Se inició el festival con un pasacalles de todos los participantes desde la sede del “Pulijón” hasta la plaza, donde fueron recibidos con una calurosa bienvenida. Tras la presentación de la Muestra por parte de la organización, tomaron las riendas del  desarrollo los propios actuantes.
La Asociación Etnográfica “Ocellum Durii” la componen una veintena de niños dirigidos por Lorena y el tamborilero Ángel Linos. Sin temor al miedo escénico, fueron mostrando su trabajo a base de piezas originarias de Sayago y de Aliste. Espectaculares el baile de Cintas, el Bolero de Algodre y la danza de la Botella. Sudorosos, el calor y la vestimenta apretaban de lo lindo, recibieron los aplausos del respetable, y los niños, eufóricos y satisfechos, dieron paso al siguiente grupo.
Los Tamborileros Juan de la Encina y su sección de Danza y Percusión lo conforman una treintena de mujeres y hombres que durante el año ensayan duro dirigidos por profesores de Zamora. Se nota la veteranía de sus componentes pues interpretan los diferentes bailes con una soltura y maestría digna de admiración. 
Su repertorio variado atrae la atención de los asistentes lo que demuestra la calidad de las piezas expuestas. Comenzaron con la jota de Fermoselle, seguida por otras como los  Labradores, la Pajera, Los Toritos, sin olvidar el Charro y la Ronda. Intercalados con los bailes los tamborileros, la sección de percusión y Paco con su acordeón tocaron y cantaron piezas como “El Manolo”, “La Virgen del Carmen” y “La Coronela”. A destacar dos momentos importantes: la presentación por parte de Agustín de su último trabajo dedicado a los fermosellanos y la facilidad con que José Mari baila “La Botella” y “La Bandera” de forma simultánea. ¡Como para quitarse el sombrero!
El reloj de la torre del Consistorio señalaba las nueve pasadas cuando se dio por finiquitada la Muestra. Hora y media de rico folclore que satisfizo a los asistentes. Posteriormente todos confraternizaron en la “cena castellana” que “El Pulijón” ofrece en sus locales de la calle Juan de la Encina.

No hay comentarios: