martes, 23 de agosto de 2016

RAPSODAS Y AEDOS FERMOSELLANOS
Y aconteció un remedo de lo que con asiduidad ocurría hace  aproximadamente tres mil años en la Grecia antigua. El salón de actos del ayuntamiento de Fermoselle se completó para escuchar y contemplar el recital de una decena de rapsodas y aedos (poetas) que como cada año nos envuelven en un halo de sosiego y silencio que rompe la vorágine de ruidos, música y barullos típicos de las jornadas festivas.
La asociación cultural El Pulijón es la encargada de organizar estos ATARDERES POÉTICOS en su ya VIII edición y que visto el resultado de partícipes y seguidores continuará celebrando inexorablemente en el tiempo. Es un acto poético de muy elevada calidad a fuer de los poemas (casi en su totalidad escritos por los lectores) recitados con mucha templanza  y corazón. Algunos de los textos declamados acaban de ser compuestos en fechas cercanas  al acto poético.
A la hora señalada el presidente del Pulijón, Alberto Gavilanes,  inició el acto agradeciendo la presencia del Sr. Alcalde y una de sus concejalas, a los intervinientes y al público que llenaba el aforo del salón dando paso al coordinador de la velada quien se refirió a este acto como “la cultura abierta a todo el pueblo y animó a intervenir a todo aquel que deseara compartir con los demás sus vivencias poéticas”. Aclaró, también, la diferencia entre rapsodas y aedos.
En un primer turno presentaron sus trabajos cada uno de los actuantes: Juani, Eduardo, Iluminada (con dos libros de poemas publicados), José Manuel, Mary, Manuel, Emilio, Antonio,  J.J. Montero y Ángela, una joven fermosellana estudiante en Madrid. Cada uno con estilo propio y poniendo sus sentimientos a flor de piel encandilaron  al público que con un silencio sepulcral y la emoción contenida no daban pábulo al arte que se mostraba en todo momento. Destacó en esta fase, por su novedad, el recitado de Montero acompañado con los acordes de su propia guitarra convirtiéndose  en el punto álgido de este atardecer poético.
Siguiendo el orden establecido de forma espontánea volvieron a subir a la palestra y nuevamente sorprendieron con sus “reflexiones líricas”.
No hace falta decir que todos recibieron la calidez de los aplausos, las felicitaciones personales y los comentarios de agradecimiento de muchos de los espectadores que a decir de ellos “habían pasado una tarde distinta con gente encantadora.”

Para el final quedó la foto acompañados de los representantes del consistorio que guardaremos para el recuerdo.



No hay comentarios: