miércoles, 17 de agosto de 2016

EL OFERTORIO DEL 15 DE AGOSTO
Efectivamente, el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen se mantiene como una de las fechas más señaladas en el calendario festivo de Fermoselle. Durante la mañana se celebran dos actos religiosos que concentran a los fermosellanos    en torno a la figura de esta mujer que fue la madre de Jesucristo. Recordemos que la Virgen de la Asunción es la titular de la parroquia y a la vez patrona de la Villa junto a la Virgen de la Bandera. Su imagen, de madera policromada e importante valor artístico fue restaurada hace unos años y preside el templo desde su cabecera.
Reza en el librillo de las fiestas que “a las 12,30, Santa Misa en la iglesia Parroquial y a continuación Ofertorio”. Y así se cumplió. La Eucaristía fue presidida por el párroco D. Isaac y en el primer banco, como es costumbre, se aposentaron los cinco ediles que constituyen el Equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza. La iglesia se encontraba totalmente llena y los fieles vestían sus mejores galas como corresponde a un acto tan solemne y significativo, especialmente para las personas de mayor edad. La ceremonia se desarrolló de forma ágil y D. Isaac hilvanó una homilía basada en María como Madre de todos los creyentes con unas reflexiones  muy acertadas y seguida con mucha atención e interés por los asistentes.
Finalizada la Misa comenzó la procesión. Cuatro jóvenes mujeres se encargaron de portar las andas con otra talla de la Virgen.   Por la puerta lateral izquierda se accedió a la calle principal  y tras un recorrido de 50 metros se llegó a la plaza mayor. La imagen se situó frente a la casa consistorial a la espera de ser adorada por los fermosellanos y recibir su ofrenda dineraria. A pesar del  intenso calor, los adoradores, haciendo un medio círculo siguiendo la colocación de las  talanqueras de madera se acercaron a la Virgen para besar con sumo respeto su medalla. Los últimos que cumplieron con esta ceremonia fueron los representantes municipales. Decir  que  se echó de menos la presencia de algún tamborilero que amenizara la procesión y el ofertorio. Concluyó el ritual con el regreso de toda la comitiva al templo de partida.

Ahora llegaba el momento de tapear y compartir las vivencias anuales con amigos y conocidos que una vez más se encuentran en Fermoselle celebrando  el día de su patrona la Virgen de la Asunción.

No hay comentarios: