lunes, 22 de agosto de 2016

JESÚS ALEJO PRESENTA SU OBRA LITERARIA
Jesús Alejo Guarde, natural de  Aldeadávila de la Ribera (1957) es un escritor de relatos cortos y novelista por afición pues su verdadera profesión es la de topógrafo, siempre unido a la construcción y actualmente director general de una empresa constructora. Desde 1992 participa con sus artículos de opinión en diferentes medios de comunicación. Su primer libro “Aldeadávila de la Ribera: De mi tierra prendado” fue publicado en 2004, al que siguieron años después, la novela “Fábrica de la luz” (2011) y el libro de poesías en honor a su madre “María Guarde Lorenzo: sus poemas” (2013). El que ahora presenta en Fermoselle, último de los publicados, con el título ”Trazando el sendero de la vida: Senderos y arraigos” es una recopilación de relatos, cuentos y micro novelas.
En el salón de actos del ayuntamiento fermosellano, Alejo estuvo acompañado por la Concejala de Cultura, quién hizo un breve recorrido por la biografía del escritor. Almudena, seguidora y comentarista de su literatura, le definió utilizando  un juego de palabras que fue loado hasta por el propio protagonista. Domingo, administrador de la página “Sayagueses por el mundo” le describió como un enamorado de los Arribes y de Sayago. Finalizó con la locución de Alejo agradeciendo al alcalde y a la concejala la invitación para presentar su obra en Fermoselle pasando a exponer su trayectoria como escritor. Dio unas pinceladas sobre algunos de sus cuentos y relatos deteniéndose en alguno concreto como en el del “abuelo y la sabiduría”.
Escogemos lo que él mismo escribe en el apartado “nota del autor”: “A lo largo de nuestras vidas, cada uno de nosotros transitamos por un sendero imaginario –nuestro día a día- que nos propones sacrificios, penurias, desencantos, gracias y desgracias, tristezas y alegrías y toda clase de emociones; por el mismo sendero que circulamos, buscando la felicidad, peregrinan otros individuos que llevan un itinerario parecido al nuestro; pero en el trayecto, para unos más largos que para otros, nos cruzamos con otras personas que andan en distintas direcciones y la convivencia con ellas puede derivar en ayudas y colaboraciones, roces, cariños o disputas. Toda esta amalgama de vivencias son las que trazan nuestra senda. A veces, las circunstancias con las que nos topamos, o que nos surgen sin esperarlo ni pretenderlo son las que cambian el sentido de nuestras vidas.
PASIONES Y ARRAIGOS: una constante en mi vida, que siempre se refleja en todas mis obras, es la pasión por mis raíces, mis antepasados, mis padres, mi familia, mi tierra, mi infancia, y, raro es que no haya alguna referencia, con inclinación vehemente, a mis paisanos, mi “pequeña patria”, mi querido pueblo, mis asombrosas arribes, o el gran y espectacular Río Duero.”

Finalizó el acto con la dedicatoria y firma en los libros adquiridos por el precio de 10 €.

No hay comentarios: