miércoles, 24 de agosto de 2016

LIMONADA PULIJONERA Y LOS CHOCHOS
Dos  componentes básicos que caracterizan y dan un tinte propio al Pulijón son la elaboración de la limonada y la preparación de los chochos o altramuces. Emilio con la primera y Antonio Baz con los segundos, adquiridos a cosecheros de la villa, son expertos maestros desde siempre en esa dos faenas consiguiendo unos resultados que sería muy difícil igualarlos. Es tanta la minuciosidad y el orden que se debe mantener en los diferentes pasos del  proceso que no están al alcance de cualquiera si no han recibido las clases y consejos correspondientes. Ellos dos, junto a un pequeño grupo de colaboradores, consiguen unos resultados tan extraordinarios al paladar que llenan de alabanzas cuantos, bien en la bodega del Pulijón o en la plazoleta de la misma, degustan durante los “días grandes de las fiestas”. Son muchos los  cántaros  de vino que se dedican a la elaboración de ese “elixir de los dioses” que tanta salud proporciona a quienes tienen la suerte de refrescar su gaznate con unos cuantos tragos.
Y para que no haga daño a nadie conviene  acompañar la faena gastronómica-festiva con un buen puñado de chochos, y si hay que repetir se repite, utilizando la técnica fermosellana para pelarlos,  para llegar con temple hasta la Colomba, las Eras o la Plaza Vieja. 

Y al día siguiente a volver a empezar. Este ritual también forma parte de las fiestas de  Fermoselle. En el Pulijón lo podréis comprobar de forma práctica.

No hay comentarios: