martes, 27 de agosto de 2019

EL PULIJÓN CIERRA LAS FIESTAS 2.019
El Pulijón remató sus fiestas el Lunes de Toros con dos reuniones gastronómicas ya tradicionales en los últimos años. La de mediodía consistió en un suculento y apetitoso “arroz a la zamorana”. 
En honor a nuestra provincia nos encanta despedirnos con este plato típicamente zamorano elaborado por una experta en la cocina como es  Mary Carmen (por algo fue finalista junto a Roberto, otro socio del Pulijón, en el programa de RTVCYL “Duelo de Fogones”). 
Para su confección utilizó, junto a sus colaboradoras, dos paelleras preparadas para atender a 250 comensales bien servidos. Como ingredientes esenciales en su receta aparecen el arroz, la costilla y la panceta que tratados con mucho “mimo” producen un óptimo resultado.
Mientras las cocineras se afanaban en los fogones, los socios de la “comisión de apoyo” se dedicaron al montaje de los tres comedores disponibles: la panera, el asador y el bar. Había que atender a todos los asistentes y liberarles de la llovizna que apareció por la mañana y amenazaba con persistir también por la tarde. 
Con todos los elementos cuidadosamente preparados se recibió a los comensales que degustaron con fruición tan exquisito plato.
Pero faltaba la cena. 35 kilos de sardinas esperaban en los frigoríficos del Pulijón para ser asadas en las planchas preparadas al efecto. El “asado de sardinas” siempre es el último en celebrarse para evitar los olores que despide posteriormente este pescado. 
Esta reunión, tal vez la menos numerosa, se convierte en la más esperada por la dificultad de obtener tan buenos resultados si se intenta en las viviendas habituales.
Aun así, centenar y medio se socios se sumaron a la despedida de las fiestas patronales con el regusto de haber disfrutado de unos días de asueto en confraternización de tantas personas que solamente se pueden ver  en esta ocasión festiva.
Desde aquí, buen regreso a casa a todos y que el recuerdo del “San Agustín 2019” permanezca en el corazón hasta  el próximo 2.020.  

No hay comentarios: