jueves, 15 de agosto de 2019

 MISA, PROCESIÓN Y OFERTORIO EN HONOR A
LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
Fermoselle se ha vestido de gala para celebrar una de las fiestas religiosas remarcada con letras de oro y tradición en el sentir de sus vecinos. Nuestra Señora de la Asunción, es la titular   de la iglesia parroquial y  a partir de esta festividad los fermosellanos del exterior llenan las calles y las plazas con ganas de disfrutar de unos días plenos de hermandad popular.
Como aparece en la programación oficial “a las 12 de la mañana Santa Misa y Ofertorio en honor a Ntra. Sra. Virgen de la Asunción. Ofrenda floral a la Virgen invitando a toda la gente que quiera a vestirse con trajes tradicionales.” Y así se ha cumplido. La eucaristía ha sido oficiada por el párroco D. Isaac y presidida por parte del equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, D. José Manuel Pilo, (en esta ocasión sin lucir su “bastón de mando”). Durante el ofertorio, un grupo de jóvenes, al ritmo marcado por el tamborilero, danzaron hasta el altar mayor al son del “Ramo” siendo aplaudidos por los asistentes al acto religioso.
A continuación se inició la procesión de la Virgen portada por un grupo de mujeres ataviadas con trajes regionales. Detrás la comitiva con el oficiante, las autoridades y un numeroso público que cerraba el cortejo. Se llegó a la Plaza Mayor  donde se colocó a la Virgen dando frente a la fachada del consistorio hoy complementada con una inmensa pancarta reivindicativa con la siguiente leyenda: “Fermoselle exige un centro de salud 24 horas 365 días”.
Ahora comienza el ofertorio. En una especie de semicírculo siguiendo el orden de las talanqueras y en hilera apretada  los devotos se acercan ante la imagen realizando una doble ofrenda, la de flores, que se van colocando en un enrejado metálico  elaborado al efecto y la económica, a la vez que el sacerdote da a besar el portapaz. Concluido el ofertorio, el tamborilero tocó “la Jota de Fermoselle” siendo bailada por parte de las jóvenes que formaban parte del pasillo central por donde pasaron  los oferentes.
Abriéndose paso entre el gentío la imagen de Nuestra Señora de la Asunción retornó a la parroquia mientras los fermosellanos buscaron la sombra para degustar las tapas  que llenaban las barras de los diferentes bares.

No hay comentarios: