jueves, 4 de agosto de 2022

 XXXVII MUESTRA DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL

FERMOSELLE, 7 DE AGOSTO DE 2022

Volvemos a la actividad más veterana organizada por la Asociación Cultural “El Pulijón”, de Fermoselle. Nos referimos a la Muestra de Folclore que se celebrará en la plaza mayor de la Villa el próximo domingo. Dos serán las agrupaciones que participarán en esta ocasión que nos presentarán lo más granado de sus respectivos repertorios.


Por un lado, el Grupo de Danza y Percusión “Juana I de Castilla” de Tordesillas (Valladolid), que hace unos años ya estuvo en Fermoselle y que nació el año 2005 con el objetivo de sembrar el germen del folclore de nuestra tierra en niños y jóvenes de la localidad. Desde entonces ha ido creciendo a base del esfuerzo de sus componentes complementado con la ayuda inestimable de sus familiares.
En la actualidad se configura en cuatro secciones: infantiles, medianos,  adultos y percusión, con ensayos diferenciados en horas y días. La sección infantil está formada por 12 niños y niñas, 6 medianos y 6 pequeños, que interpretan danzas por separado. La sección de adultos la forman 14 personas. En la  sección de percusión participan 7 componentes que, además de poner voz en diversas piezas, tocan varios instrumentos: conchas, botellas, almirez, carajillo, sartén, pandereta, cucharas, etc. En total el grupo lo conforman 26 personas.

Acompañan sus actuaciones un tamborilero y un dulzainero de Fermoselle (Zamora)  y un grupo de dulzainas y caja  de Tordesillas y Valladolid.

La vestimenta, rica y variada, es confeccionada por las mismas componentes.

Dentro de las numerosas danzas que conforman su repertorio, destacan, en la sección de adultos, la danza del “Toro de la Vega”, “Peñarandina”, “Tordesillana”, “Habas de Bercero”, “La Luna”, “La Entradilla”, “Las Seguidillas de Ávila” y “El Bolero de Algodre”. La sección infantil ofrece , entre otras, la “Danza de Cintas”, “Vallisoletana”, “Carrasquillas”, “Villalar”, “Cántaros”, “ Cribero”, “La Araña”, “La Botella” y “Novillos”.

Es una agrupación muy experimentada con numerosas actuaciones en Valladolid, en Castilla y León, en otras zonas de España y también en el extranjero.


La Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina” de Fermoselle viene trabajando desde el 2000, año en que se iniciaron los diferentes cursos impartidos por monitores del Consorcio Musical de Zamora. Desde entonces han llevado su saber folclórico por gran parte del territorio de Zamora y Salamanca al igual que a las localidades próximas de Portugal. Han animado romerías, procesiones, veladas nocturnas, pasacalles y otros eventos sociales, y siempre dispuestos a acudir allá donde les llaman.

Su repertorio se centra sobre todo en el folclore zamorano-salmantino  destacando las propias de Fermoselle como la “Coronela”, el “Torito Cariñoso”, la “Jota de Fermoselle”, la “Alborada de Matilla” o el “Ramo”.

Está conformado por la sección de tamborileros, de pandereteras y  de baile.

Esperamos sea una velada del gusto de fermosellanos y visitantes.


No hay comentarios: