lunes, 15 de agosto de 2022

 ÁLEX CLAVERO, PREGONERO DE 10

No se esperaba menos. Fermoselle arropó con su presencia a Álex Clavero, fermosellano de adopción (su esposa es de la Villa) y de sentimiento. Se cumplían las 8 de la tarde y la plaza mayor se encontraba abarrotada de gente con ganas de seguir el Pregón de Fiestas a cargo de este conocidísimo humorista, entre otras cosas, nacido en Casasola de Arión (Valladolid). Nunca hubo un lleno tan absoluto desde que se realiza esta actividad pregonera en Fermoselle. La plaza presentaba un colorido tan espectacular como los que ocurren en  las mañanas de los encierros taurinos.


Cuando Álex apareció en una de las balconadas del ayuntamiento un estruendoso aplauso conjuntado con vítores recibieron la presencia del vallisoletano y a pesar del nerviosismo, decía él, inició su breve dircurso con una soltura y templanza que no correspondía a sus temores primeros. Quien más quien menos imaginaba cual sería el derrotero de su pregón. Enseguida apareció su fina ironía acompañada del doble sentido de muchas de sus palabras y expresiones  lo que probocó la hilaridad de los asistentes. Recordó  sus primeros años en Fermoselle disfrutando de las noches del castillo, del bar de Pachi donde hizo muchos amigos, de la bodega de su suegro…Pero no faltaron algunos minutos de seriedad para reinvindicar la vida sosegada de los pueblos, la recuperación de las instalaciones de la zona del castillo para disfrute de vecinos y visitantes, la necesidad de la construcción de un teatro donde albergar las diferentes actividades culturales que se llevan a cabo durante el año y que actualmente se hacen en un lugar tan poco apropiado como el pabellón de deportes, del centro de salud tan deseado por todos, entre otras.

Alex, alternando el humor con la seriedad no dejó a nadie indiferente siendo interrumpido en muchas ocasiones por los aplausos del público que refrendaban sus palabras. Dijo mucho y con mucha enjundia en poco tiempo. Estuvo acertado e incisivo en cada momento. Demostró un amor inusitado a este pueblo que le acoge como si de un vecino más se tratara. En definitiva, construyó el discurso apropiado para la ocasión y los asistentes se lo agradecieron de corazón. Alex fue profeta en su tierra y será recordado por muchos años. Hizo un pregón sensacional.

En el Pulijón nos quedamos con sus palabras, casi finales, en las que expresa su agradecimiento por pertenecer a dos pueblos que le han marcado su vida, su pueblo natal, Casasola, y su pueblo de adopción, Fermoselle.

Y cómo no recordar cuando con mucho humor cita a la Peña El Pulijón comentando que casi pasa ya a ser una provincia.

Amigo Álex, desde esta Asociación agradecemos tus palabras dedicadas a Fermoselle, tu cercanía a quienes te conocen y tu apoyo a estas tierras que ahora son conocidas como “la España vaciada”.

¡Enhorabuena! Y que disfrutes junto a tu esposa del inminente nacimiento de tu segundo vástago.

No hay comentarios: