sábado, 13 de agosto de 2022

 DOS VIRGENES Y UN SANTO EL MISMO DÍA

Los fermosellanos somos así de “religiosos”.Este titular queda patente si leemos el programa de fiestas de este año 2.022. En él aparece que “el día 15 de agosto se celebra a las 11,45 el Traslado de Nuestra Señora Virgen de la Bandera y a las 12 Santa Misa y Ofertorio a Nuestra Señora Virgen de la Asunción.”

Procesión Virgen de la Bandera y San Agustín

Resulta curioso que el mismo día y casi coincidiendo en la hora se veneren a dos vírgenes: la de la Bandera y la de la Asunción; ubicadas en diferentes templos: el santuario del Convento y la parroquia; procesionadas con distintos itinerarios: del Convento a la parroquia y de la parroquia a la plaza mayor.

Virgen de la Bandera, Patrona de Fermoselle

¿Y el porqué de esta curiosa coincidencia? Pues no conocemos exactamente los motivos que han llevado a los organizadores a romper con la costumbre que a continuación explicamos. Y es que en Fermoselle, el traslado de la Bandera hasta la parroquial, según nuestros datos, se realizaba el llamado “Domingo de Toros” para que, según se decía y se deseaba, protegiera al vecindario y  especialmente a los mozos que corrían en los encierros de la peligrosidad de las astas de los toros. 

Procesión Virgen de la Ascensión
 
Como esta traída de la Virgen era un tanto tarde, pues buena parte de los festejos taurinos ya se habían realizado, se pensó, y a nuestra manera de ver  con acierto, pasarla al domingo anterior al “Domingo de Toros”, para así tenerla cerca durante las jornadas  principales de las fiestas. Esto ocurría en torno al año 2.000. En cuanto al Ofertorio de la Virgen de la Asunción, como es lógico, siempre se ha conmemorado el día de su onomástica, es decir, el 15 de agosto. Por lo tanto, ambos actos religiosos se celebraban en dos fechas diferentes, a no ser que conincidieran el mismo día. Este año será distinto ya que las costumbres, al parecer, carecen de relevancia.

Virgen de la Ascensión, Titular de la parroquia

Pues para el conocimiento de todos, el próximo lunes, 15 de agosto y en el corto espacio de dos horas pasearán por las calles de Fermoselle la patrona de la parroquial (Virgen de la Asunción), el patrón de las Fiestas (San Agustín) y la patrona de la Villa (Virgen de la Bandera). Lo dicho: los fermosellanos somos así de “religiosos”. 

San Agustín, Patrón de las Fiestas

No hay comentarios: