domingo, 14 de agosto de 2022

 DOS PLAZAS DE USO TAURINO

Un año más nos retrotraemos a aquellos concursos de pintura rápida que durante varios años organizó la Asociación Cultural “El Pulijón” y que tan buena aceptación tuvieron entre el público infantil. La mayor parte de los trabajos presentados correspondieron a imágenes relacionadas con los temas taurinos pues la fecha del concurso coincidía en plenas fiestas patronales. En esta ocasión presentamos dos visiones muy distintas de la plaza de toros que las niñas, entonces, Goreti Pilo de 6 años y Nerea Iso Pordomingo de 14 nos han dejado para el recuerdo.



Goreti recoge nuestra plaza tradicional de madera montada en la plaza mayor. Las talanqueras que rodean el coso dan fe de que se refiere a ella. El torero, en figura estoica y mirando a las gradas remata un brillantísimo pase de pecho que lo firmarían muchos de los profesionales actuales de carne y hueso. Los espectadores, desde los tendidos, sonríen  la faena del novillero confirmando que su labor ha sido del agrado del respetable. Completísimos los detalles del traje de torero para esa corta edad.



Nerea, por su parte, se fue hasta la plaza metálica situada en el Paseo. En ella se muestra al torero, que ha dejado tras de él su montera sobre el albero,  en la fase de entrada a estoquear. Ambos se miran cara a cara. El encontronazo se producirá de inmediato entre los tendidos 5 y 6. Merece la pena contemplar la perfecta colocación del par de banderillas. Conforman también nparte del dibujo las siluetas en negro de los espectadores que llenan esa parte del tendido, no pudiendo faltar las guirnaldas que refuerzan el ambiente festivo.

Fermoselle, como Villa con fuerte arraigo de tradición taurina, puede presumir de disponer de dos plazas. En ambas se ejecutan los diferentes festejos taurinos y el resto de las numerosas actividades programadas para este mes de agosto.

A pesar del tiempo transcurrido, agradecemos a Goreti y a Nerea su participación en el concurso así como al resto de pequeños pintores.

No hay comentarios: