sábado, 20 de agosto de 2022

 CAFÉ CULTURAL

EL ROMÁNICO EN ZAMORA Y EN FERMOSELLE

Con sumo interés y cierta espectación se esperaba la ponencia que sobre el Románico en Zamora y Fermoselle impartiría Xavi Lorenzo dentro del denominado “Café Cultural” que la Asociación “El Pulijón” viene celebrando cada año por estas fechas.  Momentos antes del inicio de su intervención se ofreció a los asistentes unas pastas con café en la “Panera”, espacio que el Pulijón lo utiliza, entre otros fines, como “espacio cultural”.



Xavi, ingeniero de profesión, a punto de finalizar los estudios de Historia, Geografía e Historia del Arte y enamorado del Románico preparó un trabajo muy bien documentado sobre algunos aspectos generales de este periodo artístico y la influencia que tuvo en  la provincia de Zamora y en especial en Fermoselle..



Con un verbo muy fluido , hizo un recorrido por los principales monumentos románicos de nuestra provincia. San Pedro de la Nave, Tábara, Santa Marta de Tera, Moreruela, Benavente, Toro, Zamora y Fermoselle fueron los lugares en los que se detuvo para explicar las características de las iglesias más representativas de cada uno. A base de una serie de imágenes  nos fue mostrando con detalle las estructuras de cada construcción, detalles de los elementos fundamentales, la configuración del interior, algunas curiosidades de las que han sido protagonistas, y algo muy llamativo, el paralelismo y la comparación con otros monumentos románicos muy conocidos en Europa y África con los que tienen cierto parecido. Así, nos presentó la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave con el traslado del lugar de origen hasta el Campillo; la iglesia parroquial de Santa María en Tábara con su escriptorio y el Beato de Tábara o libro del comentario del Apocalipsis, la de Santa marta de Tera con su escutura de Santiago Apóstol, la más antigua de las conocidas, según los xpertos, y en la que se produce el fenómeno de la luz equinocial;  el monasterio de Santa María de Moreruela considerado como uno de los primeros monasterios cistercienses edificados en la península Ibérica; junto a la Vía de la Plata; las iglesias de Santa maría de Azogue y San Juan del mercado; la colegiata de Santa maría la mayor de Toro, la iglesia de Santya maría “La Nueva” y su conocido “Motín de la Trucha” de Zamora y la catedral de Zamora dedicada al Salvador, con su característico cimborrio  y pot último se centró en las iglesias de la Asunción y de San Juan en Fermoselle.



Durante su intervención informó sobre los capiteles, los ábsides, la planta de cruz latina, las naves centrales y laterales, los cruceros y transeptos, las bóvedas de crucería, las arquerías, los cimborrios, etc que conformas estas edificaciones románicas.

Resultó una conferencia muy interesante e ilustrativa sobre el Románico en nuestra provincia y en nuestro pueblo muy bien valorada por los asistentes.

Xabi pone a disposición de cuantos lo deseen de los textos utilizados en su exposición. Para ello se deben dirigir al presidente del “Pulijón”, Alberto.


Agradecemos a Xavi el que haya dedicado un rato de su tiempo, dentro de las fiestas patronales de Fermoselle, para crear cierta inquietud de ampliar conocimientos sobre este tema.

No hay comentarios: