sábado, 16 de agosto de 2014

PANCARTA OFICIAL 2.014
La pancarta que portará El Pulijón durante las fiestas de 2.014 recoge el desacuerdo con el jurado de la Consejería de Cultura y Turismo nombrado para la evaluación del proyecto de declarar los encierros de Fermoselle “Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León” y cuyo veredicto se concretó en una decisión negativa alegando falta de originalidad. Creemos que en la documentación que presentó en dicha Consejería la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fermoselle y en la que El Pulijón colaboró con un trabajo de 60 páginas, queda fehacientemente demostrado que esta fiesta taurina fermosellana reúne los requisitos pedidos para que se hubiese tomado en consideración tal petición por lo que, aun aceptando la resolución, no podemos compartirla. Por ello lo mostramos públicamente a través de la pancarta del presente año.
Trascribimos la página final del dossier aportado por La Asociación Cultural “El Pulijón”.
   
PETICIÓN FINAL
Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León (BOCyL, Nº 58, de 24 de marzo de 1995).
Para que una manifestación o acontecimiento festivo pueda ser declarado de "Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León" habrá de reunir los siguientes requisitos:
·                 Originalidad
·                 Tradición popular
·                 Valor cultural
·                 Antigüedad mínima de 20 años
·                 Capacidad para la atracción de visitantes fuera de la región
·                 Celebración periódica y en fecha fácilmente determinable

En base a estos requisitos estamos en condiciones de asegurar que los ENCIERROS de Fermoselle son merecedores de ser considerados “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN” por:
-         Su originalidad ya que debido al itinerario del recorrido por el trazado histórico de la villa y, de forma especial en su parte final con la bajada hacia la plaza, los hacen únicos y diferentes del resto que se celebran en la comunidad .
-        Su tradición popular, pues si nos atenemos a los datos aportados, las fiestas de Fermoselle sin los festejos taurinos no se entenderían. Existe la tradición entre los fermosellanos que en el momento de las despedidas se utilice la siguiente expresión: ¡Hasta los toros próximos!
-        Su valor cultural pues se han escrito muchos textos dedicados a los encierros. Fotógrafos y pintores los han plasmado en sus trabajos. Además es una fiesta que se sigue poniendo en valor cuando en otras zonas del país tratan de acallarla e intentan que desaparezca.
-        Su antigüedad mínima de 20 años…La peña El Pulijón lleva 40 años participando, disfrutando y defendiendo esta tradición.
-        Su capacidad para la atracción de visitantes fuera de la región...son miles los fermosellanos en el exterior (en otras comunidades o en el extranjero) que llegados los “toros” vuelven a su terruño y en muchas ocasiones acompañados de amigos y familiares que no conocen las fiestas o que repiten.
La población de Fermoselle se calcula que llega en esos días (principalmente entre “el jueves y el lunes de toros” a sobrepasar las 10.000 personas…por algo Fermoselle es el pueblo de la provincia de Zamora con mayor índice de emigrantes.
-        Su celebración periódica y en fecha fácilmente determinable…se celebran cada año en torno al penúltimo fin de semana del mes de agosto.

Por todo lo expuesto y el material aportado solicitamos de la Consejería de Cultura y Turismo tome en consideración esta solicitud y la dictaminen positivamente.
En Fermoselle a 6 de diciembre de 2.012.
NOTA: algunas fotos se han obtenido en internet.

No hay comentarios: