jueves, 17 de agosto de 2017

CON LA FLAUTA Y EL TAMBORIL…LO NUESTRO
Hace ya 33 años que de manera consecutiva la Asociación Cultural el Pulijón inició la recuperación de los sones de flauta y tamboril de nuestra zona con lo que se denominó en sus tres primeras ediciones como CONCURSO DE TAMBORILEROS con sus jurados y premios correspondientes. 
Posteriormente tomó el nombre con el que ha continuado hasta  la actualidad como MUESTRA DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL dando cabida a todo tipo de folclore tradicional.
Desde que en el año 2.000 se creó la Asociación de Tamborileros Juan de la Encina la Muestra se ha desarrollado en dos jornadas para dar cabida a las agrupaciones locales, a las provinciales y a las de otras partes de España. Por la plaza de la villa han pasado en estos años lo más granado de grupos y solistas vocales, así como grupos de danzas.
En esta trigésima tercera edición compartieron espacio la Asociación Etnográfica “Ocellum Durii” y la Asociación Cultural “Juan D’L Encina, ambas de Fermoselle. Desde el punto de encuentro en la sede del Pulijón se inició el pasacalles hasta la plaza mayor que se encontraba, a pesar del calor, con muchos espectadores tanto en los tendidos como en las terrazas y talanqueras.
Bello espectáculo lleno de colorido y emoción participado por niños, jóvenes y mayores muy experimentados.
Iniciaron las actuaciones la agrupación “Ocellum Durii” conformada por niños y adolescentes perfectamente dirigidos por su profesora Lorena y el tamborilero Ángel Peña. Durante media hora dejaron señales de su saber hacer con piezas muy conocidos. A destacar la presentación del “Charro y Jota de Fermoselle” muy bien interpretado por la sección de las cuatro jóvenes. Otras muy aplaudidas con intensidad fueron “el pelele” y “la botella”.


Los del Juan d’l Encina han variado su composición creando tres secciones: tamborileros, percusión y danzantes. Los tamborileros y percusionistas interpretaron, aportando  voz, canciones tan populares como “A la Virgen del Carmen” y “La Molinera” acompañados del músico Paco Moya con su acordeón. Los danzantes se lucieron con la “Jota de Cuatro”, “Los Toritos”, “La Jota de Fermoselle” y el “Charro y Jota de Palazuelo”, entre otras. Como colofón, José Mari puso en escena la danza de la “Bandera” que como se acostumbra a decir, “la bordó”. Excelente y vistoso su trabajo largamente vitoreado por los asistentes.
Finalizó la jornada folclórica con la genuina canción torera fermosellana de “La Coronela” bailada por algunos espectadores que no se quisieron perder su pequeña aportación a esta tarde enraizada en la tradición.

No hay comentarios: