martes, 1 de agosto de 2017

¡AY RONDA DE NUESTROS RECUERDOS INFANTILES!
Al hilo del post anterior, ahí va una opinión que busca solución.
Dice una coplilla fermosellana que se entona en situaciones festivas lo siguiente:
“Tres cosas tiene mi pueblo
Que no las tiene Madrid
El paseo de la Ronda,
Vallalashuertas
Y San Albín.
Chúngala, chúngala, chúngala
Es la canción de más guasa
La vida se toma en broma
y a ver señores
qué es lo que pasa.”
Me imagino que el autor de la letrilla popular presentaba la hermosura de estos tres lugares como de algo tan excepcional que ni en la capital de España tendría la oportunidad de encontrar algo que se le asemejase. No dudo que hace muchos años estos lugares de Fermoselle presentaran un estado del que hoy adolecen y ¡de qué manera! Pero lo que ocurre en la actualidad no tiene desperdicio.
Me detengo solamente en el “Paseo de la Ronda”, paseo que antes, y no tanto ahora, se tomaba casi como zona de recreo, descanso y reunión de parejas y amigos. Allí se contaban sus cuitas, se tomaba el sol y el fresco del atardecer en los veranos, se aprovechaba la solana en los inviernos y hasta para los muchachos nos servía de competición hacer el recorrido saltando de malecón en malecón. Hoy todo eso es inviable porque el estado en que se encuentra lo impide.
Las hierbas secas, desperdicios y, sobre todo, montones de ramas procedentes de la poda de los árboles, ya secas, al no ser retiradas por quienes han realizado esa labor llenan y cubren uno de los lados  de la carretera-paseo. En fin…demasiada dejadez junta.
La solución se la pedimos y hasta se la exigimos a los responsables (a nivel local, provincial o autonómico) de evitar esta situación tan desagradable para los que por allí pasean. Es curioso que mientras unos nos esforzamos para que Fermoselle sea un pueblo con valores que le hagan “bonito” otros se preocupan por otras cosas y esto les trae al pairo. Le viene como anillo al dedo lo de "guasa" y "a ver señores qué es lo que pasa".
Gracias a Dios, si nos atenemos a otra parte de la cancioncilla, mejoraremos esa situación cuando dice:
“Para jardines Valencia,
Asturias para el carbón
Y para chicas guapas
En Fermoselle
Las hay jamón.”

No hay comentarios: