miércoles, 14 de agosto de 2024

 ¿POR QUÉ NO HUBO GUERRA CIVIL EN FERMOSELLE?

IKER MONZÓN GARCÍA

Muy interesante y magnífica la ponencia que el joven historiador, con descendencia fermosellana, Iker Monzón presentó en Fermoselle con el título de ¿Por qué no hubo guerra civil en Fermoselle?


Debido a la expectación   que había despertado entre los vecinos el titular de la exposición el aforo del salón de actos del ayuntamiento se  completó en su totalidad.

La investigación que dio a conocer Iker recoge el “análisis de la represión durante el conflicto bélico en la villa de Fermoselle entre los años 1936-1939” a través de las fuentes escritas y orales. Corresponde a su trabajo de fin de grado en Historia aportado a la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca  en junio de 2023.


En su introducción ya dejó claro los objetivos del trabajo: ”Explorar la información sobre los acontecimientos vividos en relación con la guerra; poder contestar a la pregunta que plantea el trabajo, pudiendo afirmar o desmentir que  Fermoselle quedó al margen del conflicto; entender y explicar la razón por la que gran parte de los fermosellanos no quieren hablar de la guerra.”

Para ello se sirve de algunos casos que sufrieron la represión física, psicológica, laboral o económica para poder afirmar la hipótesis de que en Fermoselle sí hubo guerra civil plasmada en algunos personajes de los que comenta una serie de detalles, como lo fueron los maestros Francisco Petisco, Francisco Sogo, Manuel de San Faustino y Engracia del Río (asesinada). Otros vecinos depurados lo fueron Félix de San Pío, Gregorio Almeida, Manuel Farizo y Ángel Gavilanes (mi difunto abuelo).


El historiador hizo un breve recorrido por otros aspectos más generales relacionados con su investigación y comentó el resultado de una encuesta con siete preguntas realizadas a cuatro vecinos de la localidad.


En sus conclusiones cita que: “En Fermoselle no hubo guerra civil porque el golpe triunfó en la provincia, pero hubo una brutal represión. La lucha armada no fue una realidad en Fermoselle, pero existieron múltiples formas de violencia en la villa”.

Toda la exposición se completó con una serie de documentos escritos y fotografías que fueron comentadas por Iker y que ayudaron  a mantener con fuerza la atención del público asistente.

Al final, algunos de los presentes aportaron datos que a través de fuentes orales conservan en sus memorias.

Solo nos resta trasladar a Iker la felicitación de la Asociación Cultural “El Pulijón” de la que es socio, por este trabajo tan primorosamente elaborado.

No hay comentarios: