¡¡A SABOREAR EL MES DE AGOSTO!!
Abuela, ¿qué hacemos aquí a estas horas de la mañana con tanta gente en la zona sombreada de la plaza? Esta pregunta realizada con cierta curiosidad a las 11,30 de la calurosa mañana agosteña por el nieto a la abuela bajo el tendido (este año no se ha ofrecido la posibilidad de acceder a sus gradas) junto a las casas de las Taratolas y frente a la fachada del consistorio merece una explicación detallada. Y así lo entendió la abuela.
Escucha, desde muy antiguo, es posible que desde la construcción del campanil, allá por el 1889, se pensara que era necesario comunicar a la población de Fermoselle, mucho más numerosa que ahora, que se preparara para celebrar las fiestas anuales conocidas popularmente como de San Agustín; y qué mejor que anunciarlas el primer día del mes de agosto para que los vecinos fueran rematando sus labores en el campo y poder disfrutar de unos días de asueto durante la segunda quincena. Ese acto se ha venido repitiendo año tras año hasta llegar a nuestros días. Y para celebrarlo y vivirlo en directo estamos aquí, querido nieto.
En estas estaban cuando de improviso el reloj señala las 12 en punto remarcándolo con el toque de las 12 campanadas. La conversación se suspendió entre ellos mientras quedaban embelesados observando cuanto acontecía en lo alto de la torre del ayuntamiento y en su entorno. Todos callan y muchos tiran de móviles para perpetuar el momento más esperado del año para residentes y también para los de la diáspora.
Y se reproduce el ritual anual que entrelaza a la campana y al campanero arriba con el resto del pueblo abajo. Emilio, que así se llama quien ostenta el honor de manejar el badajo, inicia un golpeteo diabólico a un ritmo endiablado que atrae la atención de todos los asistentes. Nadie pierde detalle y todos siguen las evoluciones del personaje que aporrea con todas sus ganas a la protagonista que popularmente se la denomina con el apelativo de “torera”, CAMPANA TORERA. Pasados unos minutos todo vuelve a la normalidad con felicitaciones y buenos deseos para las próximas fiestas que se acaban de inaugurar de forma tan sonora y original.
El nieto y la abuela se miran con cierta complicidad y se dan un cariñoso abrazo. Las fechas festivas también han comenzado para ellos. El muchacho se siente satisfecho por haber participado por primera vez y en directo en esta actividad festiva que sigue haciendo felices a tantos fermosellanos.
Ambos, con las manos entrelazadas, se acercan a los bajos del ayuntamiento para recoger el librito en el que se recoge la programación general de los festejos patronales de SAN AGUSTÍN 2024.
Mientras el nieto y la abuela se dirigen a su casa, escuchan a lo lejos el toque de la campaña que desde hace unos años cumple desde la plazuela de Santa Colomba con el mismo cometido que la de la torre de la casa consistorial., pero allí con charanga, limonada y chochos.
FELICES
FIESTAS OS DESEA LA ASOCIACIÓN CULTURAL “EL PULIJÓN”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario