sábado, 24 de agosto de 2024

 CUANDO LA COCINA SE HACE ARTE

De ello se puede hablar con precisión desde el Pulijón. Entre las 11 reuniones gastronómicas que la sociedad fermosellana celebra durante la “semana grande” de las fiestas de San Agustín destacan los asados de costillas y de pollos.

Siempre en viernes, desde que durante unos años el consistorio organizó el desenjaule de los novillos en el “prao” del Palomar aprovechábamos a degustar el asado mientras se realizaban las operaciones del desembarco de los astados.

Desaparecido ese festejo, el Pulijón ha mantenido  el asado de costillares el “viernes de toros” a pesar de no celebrarse ningún festejo taurino. De esta manera unas trescientas personas bajaron hasta los Olivicos para degustar los 130 kg de unos sabrosos costillares preparados en el horno panadero (a pesar de dispones de varias barbacoas no se permite hacer fuego). A decir de los comensales quedan inmejorables y deliciosos, Esa definición se certifica al comprobar que no quedó ningún resto.

Algo parecido ocurre con la merienda del “sábado de toros”. En este caso se trata de la merienda más numerosa habiéndose contabilizado 347 comensales entre socios e invitados (estos abonan la correspondiente tasa oficial).

Manolo Seco, junto a media docena de hombres y mujeres se encarga de todas las labores culinarias que hacen de esta merienda un icono gastronómico que a nadie deja indiferente. El sabor, el aroma, el aspecto externo y el aditamento con pequeñas patatas  transforman a este plato en un bocado apto solamente para dioses. Todo ello queda adornado con la maestría de los maestros panaderos consiguiendo que todos los comensales se chupen los dedos.


Lo dicho en el titular del post: “EN EL PULIJÓN LA COCINA SE HACE ARTE”.

Buen provecho, amigos pulijoneros.

viernes, 23 de agosto de 2024

 ATLETAS Y CAMINANTES A LA PAR

“Nos hemos enfrentado a un recorrido muy duro, con muchas subidas y bajadas, pero bonito y espectacular” ha sido el comentario más generalizado entre los atletas y los caminantes que se han atrevido con esta X CARRERA POPULAR celebrada en Fermoselle, hoy viernes, organizada por la Asociación Cultural “El Pulijón”.




A las 10 de la mañana se dio el pistoletazo de salida a los más de ciento cincuenta atletas, unos en la modalidad de carrera y otros en la de caminantes, en un trayecto que alternó la tierra con el asfalto. La primera parte circularon por la zona de los Olivicos y la segunda, la más larga, por las principales calles del pueblo, haciendo un total de 4,5 km y un desnivel acumulado de 122 m.



En pelotón compacto, encabezados por los corredores, descendieron desde el Arco en dirección a la Plaza y el Paseo. Cercanos a San Albín regresaron hacia el casco urbano tomando la subida del Montón de Tierra y así, con toboganes continuos, se fueron acercando a la meta situada en el mismo punto de la salida.




mpresionante el spring para hacerse con el primer puesto de la categoría absoluta entre un atleta de Barcelona y otro de Teruel quienes llegaron muy distanciados del resto de corredores que se fueron presentando en la meta como si de un rosario se tratara. En categoría senior de mujeres se llevaron los dos primeros puestos Cristina e Isa, ambas de Fermoselle.






Todos se sentían satisfechos de sus marcas  viviendo una jornada deportiva que piden repetir el próximo año.





Como se trataba de una carrera con fines solidarios se recogió dinero que Cruz Roja de Fermoselle se encargará de que repercuta en las familias más desfavorecidas de la zona. La representante de la entidad en Fermoselle agradeció el gesto a participantes y organizadores.




El presidente del Pulijón, Alberto Gavilanes, fue el encargado de dirigir la entrega de premios a los ganadores en todas las categorías y del sorteo de regalos que tanto aprecian los asistentes. Hubo dos obsequios especiales para el corredor de mayor edad (77 años) y el de menor (7)



 PEDRAZA, ESENCIA DEL FOLCLORE

Luis A. Pedraza, una vez más, triunfó en Fermoselle durante la celebración del concierto organizado por la Asociación Cultural “El Pulijón” dentro de la XXXIX Muestra de Música y Danza Tradicional.



En la plazoleta del Convento, ante un numeroso público muy entendido en este tipo de música demostró su sapiencia teórico-práctica del folclore zamorano y especialmente, en este caso, el de las comarcas de Sayago, Aliste y la Carballeda. 



Acompañado del pianista Maxi Delgado y una joven pareja de baile del grupo Doña Urraca, Raúl y Paula, encandilaron a todos los espectadores en la hora y media larga que duró su actuación. Desde el inicio hasta el final, sin un minuto de descanso, se fueron sucediendo los corridos, los fandangos, las jotas, los salteados y otra serie de tonadas y bailes que los asistentes agradecieron con sus aplausos.


Pedraza  controló hasta los mínimos detalles de su propuesta. Se notó seguro en sus exposiciones muy didácticas y al alcance de todos que sirvieron para el enriquecimiento cultural de una gran mayoría. El dominio en el manejo de los diferentes instrumentos    quedó patente en cada momento. La flauta y el tamboril, la pandereta, la dulzaina, las cucharas, las castañuelas, la gaita de fole… parecen susurrar entre sus manos convirtiéndose en una verdadera delicia resonando en lugar tan acogedor junto a los muros del convento de San Francisco.


Luis finalizó su actuación agradecimientos a al Pulijón por lo que ha trabajado durante sus 51 años de existencia en dar a conocer la música y la danza tradicional, entre otras actividades culturales, lúdicas y gastronómicas.



En el asador del Pulijón compartió las viandas  compuestas de productos fermosellanos preparadas al efecto, junto a muchos de los socios.   

jueves, 22 de agosto de 2024

 SIN DESCANSO

Y no es un dicho como si fuese un farol. Los socios del Pulijón continúan sin descanso para que todo se encuentre en perfecto orden para que redunde en beneficio de todos los asociados.

Hoy, jueves, por la mañana tres han sido las actividades que les ha llevado tiempo y esfuerzo:

ESCUELA DEL AYER

Invitados por la directora del Colegio Público, Begoña, que a su vez es la secretaria del Pulijón, se visitaron las instalaciones del centro público que para el próximo año celebrará su centenario de vida.  El recorrido  fue muy novedoso para los asistentes.



Pero lo que les resultó atrayente y hasta “simpático” es el aula-museo que Begoña ha instalado en el centro y que mima con guante de seda. En ella se recoge una interesantísima colección del materiales que  se utilizaban años atrás y que desconocían una buena parte de “escolares” presentes. Hubo quien se llenó de nostalgia al tener la suerte de contemplar entre sus manos los libros, encerados, pupitres…que utilizaron en su temprana edad. Una verdadera “escuela del ayer” que se debe potenciar y completar con otros objetos. Enhorabuena, maestra y directora.

EL PICADILLO

Mientras esto ocurría, otro equipo de trabajo se afanaba en la preparación del picadillo que mañana se utilizará como adobo de las más de setecientas raciones de pollo que se comerán asados en el horno de Roberto.



El perejil, el orégano y el laurel forman parte esencial de este brebaje que tan rico sabor le da al asado y que los comensales valoran siempre con sobresaliente.

Se necesita mucho músculo y alternancia para darle a la máquina que tritura todos los ingredientes.

ADORNO DE CALLE

Y como en cualquier fiesta que se trate no debe faltar el colorido en su entorno, el Pulicón se ha liado a colgar pancartas , banderolas, guirnaldas y otros aditamentos que hablan de la alegría con la que hay que convivir durante estos días.