miércoles, 22 de agosto de 2012


Y LLEGÓ EL DÍA DEL PREGÓN
Procesión de San Agustín
Día apretado en Fermoselle el pasado domingo. Ya de mañana, el sonar de las campanas de la parroquial y del Santuario del Convento convocaban al pueblo en general a una de las procesiones con más arraigo en la localidad. A las doce, con banda de música a la cabeza, partía la comitiva con el patrón de las fiestas San Agustín portado a hombros de sus cofrades de la peña “El Pote”, seguidos por el párroco, alcalde, ediles del equipo de gobierno (¿y la oposición continúa sin fiestas?), cofrades de la Virgen de la Bandera, arropados por un numeroso público luciendo sus mejores galas, en dirección al templo en el que se venera durante todo el año a la patrona, icono por excelencia de los fermosellanos y a la que se dirigen para todo tipo de peticiones y de acciones de gracia. De regreso, ahora con las dos imágenes, a ritmo de paso marcial por una de las arterias principales de la villa se llegó a la parroquia de la Asunción, repleta de fieles. El sacerdote oficiante hizo una  clara interpretación de las lecturas que seguro a más de uno ayudó a reflexionar en estos días de tanto jolgorio.
El alcalde, equipo de gobierno y el pregonero
Durante toda la mañana, en la mesa petitoria y a pie de calle, varios grupos de mujeres participaron activamente en la cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer.
Y llegaron las siete de la tarde. Se esperaba con cierto interés esta hora para descifrar el enigma sobre quién pregonaría las fiestas 2012, pues no se había dado a conocer públicamente con anterioridad. A pesar del calor, la Plaza Mayor rebosante de público expectante, ofrecía un aspecto propio de las grandes ocasiones.


Con pulcra puntualidad se abrían las puertas de la balconada del ayuntamiento en el que apareció el Sr. Alcalde, D. Alejando Fermoselle Berdión, acompañado del empresario fermosellano D. Edmundo Ramos, persona en la que recayó el honor de pregonar las fiestas patronales de Fermoselle. Ambos fueron recibidos por un fuerte aplauso. Tras una breve presentación por parte del Sr. Alcalde tomó la palabra Edmundo. Con verbo fácil fue desgranando su vida de emigrante por tierras de Cuba, sus primeras dificultades, sus posteriores éxitos, su vida familiar en tierra hermana pero extraña. Destacó el rigor en el trabajo de otros fermosellanos que también emigraron a tierras cubanas, personas emprendedoras que crearon sus propias empresas, como fue y es su caso. Cumpliendo aquello de que el emigrante añora y ama sobremanera a su patria chica, retornó a España, estableciéndose en Madrid, donde sus hijos continúan con la empresa familiar. Ni antes, ni ahora, olvidó a su pueblo visitándolo cuando  sus quehaceres se lo han permitido y asistiendo con asiduidad a sus fiestas agosteñas. Finalizó su pregón deseando felices fiestas a todos y con los “vivas” acostumbrados.
Banda de Música de Zamora
A continuación la Banda de Música de Zamora deleitó desde el centro de la Plaza al público asistente, que ocupaba una buena parte del graderío de los tendidos así como las sillas de las terrazas y otros muchos que lo hacían a pie firme, con una variada y atractiva muestra de piezas musicales de su amplio repertorio. El agrado del público se hizo notar de manera especial al final del concierto pues con sus sonoros y continuos aplausos “obligaron” a los músicos a seguir tocando un par de canciones más.

No hay comentarios: