domingo, 26 de agosto de 2012

EL “ASAO” DE COSTILLAS 
Y LAS PATATAS CON BACALAO
Una barbacoa de panceta
El Pulijón, además de desarrollar una amplia actividad festiva de festejos populares, también atiende, como es lógico, a sus socios. El viernes de toros ya es tradicional comenzar con el ciclo de asados y este día le toca a las costillas y a la panceta. Los ciento cincuenta kilos de costillares se presentaban en la Panadería de Roberto a las nueve de la mañana quien con su dilatada experiencia las aderezaría con mimo para introducirlas al horno consiguiendo un asado exquisito. A las dos y media, ya las dejaba en el merendero de los Olivitos aptas para ser servidas. 
Reparto de las costillas
Un rato antes los encargados de hacer los fuegos en las barbacoas lo tenían todo preparado para el inicio del asado, en este caso, de 50 kg de panceta. Durante este tiempo, los socios del Pulijón, unos caminando y otros en vehículo, se acercaban paulatinamente hasta los Olivitos ocupando las diferentes mesas situadas en una zona sombría, Llega también el tractor con todo lo necesario para el desarrollo de la comida. La “brigada” de los pequeños se encargaron de repartir los utensilios de mesa: platos, cubiertos, vasos, paneras, servilletas…Unas trescientas personas se dispusieron a dar fin a tan suculento asado y a punto estuvieron de conseguirlo.
Una de las cazuelas de bacalao
Degustando la cena
Por la noche, la cena consistió en un guiso de bacalao con patatas. José, Ramón y José Antonio se encargaron de su elaboración. En los fogones del asador del Pulijón emplearon varias horas para, con mucho “cariño”, ofrecer a los comensales este menú tan típico fermosellano compuesto de sesenta kg de patatas y trece kg de bacalao. La asistencia de socios no fue tan numerosa como en otras ocasiones, aunque no bajaron de las doscientas personas, quienes felicitaron a los cocineros por su esmerado trabajo presentado con mucho gusto.



No hay comentarios: