jueves, 9 de agosto de 2012


UN PROYECTO EUROPEO REDESCUBRE EL AHORRO ENERGÉTICO DE LA CASA TRADICIONAL

Biourb, con un presupuesto de un millón de euros, persigue trasladar a la arquitectura moderna el sistema constructivo de Arribes del Duero

Extractamos la información aparecida en EL NORTE DE CASTILLA el día 2 de agosto del presente año sobre el plan BIOURB en el que figura el estudio en las bodegas del PULIJÓN.

“En las casas de pueblo y en las bodegas subterráneas uno siempre está fresquito en verano y calentito en invierno. O al menos eso ocurre mientras no se hayan puesto parches con materiales más modernos como cementos, plásticos y telas asfálticas donde no eran necesarios. Pero ese confort no lo lograban los abuelos por casualidad, sino que era fruto de una auténtica sabiduría constructiva tradicional. Hoy día esas edificaciones se miran como ejemplo de eficiencia y ahorro energético de cara a un futuro próximo en el que los combustibles no son interminables. Por eso, los expertos buscan los parámetros que permitan crear un modelo de construcción y la rehabilitación de edificios más eficientes desde el punto de vista energético, alejado del actual en el que se ha disparado el consumo de energía. Incluso van más allá y persiguen crear nuevos procedimientos de certificación de edificios que permitan utilizar los materiales tradicionales, como la piedra, el barro y la madera.
Este plan se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal desarrollado con el apoyo de la Unión Europea y la cofinanciación comunitaria del Feder y el Poctep. El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros. El 75% procederá de la UE y el resto, de los socios. El Ente Regional de la Energía de Castilla y León en Cala (Eren) lidera a los otros siete socios de este proyecto: en España, el Ayuntamiento de Trabanca, la Fundación Cidaut (del Parque Tecnológico de Boecillo) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León; y en Portugal, los ayuntamientos de Braganza y de Mogadouro, y el Instituto Tecnológico de Braganza.
Este plan acaba de ser presentado en este municipio salmantino de Trabanca, donde se anunció que la bodega subterránea comunitaria de El Pulijón, en Fermoselle, y una vivienda de la localidad de Gáname, pedanía del municipio de Bermillo de Sayago, ambas en la provincia de Zamora, serán dos de las construcciones que monitorizarán los responsables del proyecto Biourb para identificar y estudiar el funcionamiento de las soluciones bioclimáticas tradicionales y aplicarlo a la rehabilitación y la arquitectura modernas…
Uno de los ejemplos elegidos es la bodega subterránea comunitaria El Pulijón, donde se produce una refrigeración por geotermia gracias al sistema tradicional de albañales, que combina fuentes, aljibes, neveras, e incluso la humedad de las emanaciones de la roca. Al evaporarse el agua por un sistema de ventilación, se refrigera la bodega.
El arquitecto Pablo Farfán declara que en El Pulijón se analizarán “los mecanismos de la refrigeración pasiva de las bodegas de Fermoselle, que combinan la refrigeración por geotermia con la evaporativa, lo que hemos bautizado con el nombre de “Sistema de Fermoselle”, una unión perfecta entre el efecto cueva y el efecto botijo que surge del diseño de los albañales que recorren el subsuelo uniendo todo este complejo de bodegas que se ha perfeccionado durante miles de años.”

No hay comentarios: