martes, 21 de agosto de 2012

 LA PLAZA MAYOR DE JOSÉ RODRÍGUEZ
Foto de José cedida por su nieto
Durante el mes de agosto se recoge en la Casa del Parque una completa exposición sobre aspectos festivos de Fermoselle,  desde la perspectiva de una Peña como la del Pulijón, pasando por la maqueta de la plaza de toros del Paseo realizada por Quiliano Blanco y otra maqueta, en este caso de la Plaza Mayor en su estado natural, es decir, sin talanqueras y tendidos. Nos detenemos en esta última, construida por José Rodríguez en 2004 según reza justamente en la parte que corresponde a la entrada desde la calle principal. Miles de piezas de diversas formas, tamaños y materiales se han empleado en esta espléndida obra maestra que recoge hasta el más ínfimo detalle de la realidad. Todos los edificios que conforman y cierran la plaza aparecen como si se tratase de una fotocopia. No falta nada. El ayuntamiento, las antiguas escuelas, el casino, las diferentes casa señoriales, la arcada del callejón, la subida al castillo, los aseos públicos, etc. quedan plasmados en esta inconmensurable maqueta…¡cuántas horas pasaría José reflexionando en soledad para rematar definitivamente su obra arquitectónica!
Con permiso de su hijo Wences trascribimos una breve reseña de su figura:
“Toda persona deja su legado. En la mayoría de los casos conocido sólo por los más cercanos, pues solamente los notorios deben ser contados.
José Rodríguez Píriz, Fermoselle (1923 -2008), apodado “Rosendo”. De profesión albañil y amante del bricolaje. Era, como vulgarmente decimos, “un manitas”: Aparte de conocer adecuadamente su oficio de albañil, era especialista en esculpir el granito, sabía trabajar la madera y no tenía dificultad para hacer una instalación eléctrica o de fontanería. Digamos que era un profesional de su época, aquellos que tenían dominio de su oficio y conocimiento general de los complementarios.
José era una persona meticulosa, paciente y observadora, características necesarias para cualquier artesano. Inició su afición a los trabajos manuales desde joven. Su primer trabajo fue un joyero tallado en madera que regaló a su novia, quién más tarde se convertiría en su mujer.
Perspectiva desde el ayuntamiento
Aunque siempre estuvo involucrado en pequeñas manualidades, fue a partir de su jubilación, cuando comenzó a dedicar más tiempo a los trabajos manuales. Empezó haciendo réplicas del joyero tallado en madera para su hija y nueras, por petición de éstas. Continuó con cunas, cristos empotrados en botellas a través del cuello y otros objetos de madera. Hasta que un día decidió hacer algo diferente y pensó en la Plaza Mayor de su pueblo: Fermoselle.
Tras observar con paciencia y minuciosidad cada uno de los rincones de la plaza, hacía sus bocetos. Sobre los mismos, a una escala del 2%, utilizando madera de pino, cristal, alambre, estaño para soldar, pintura y otros materiales simples, comenzó a representar el Ayuntamiento, la torre del reloj y otros edificios que se encuentran en la Plaza Mayor. De esta manera Fermoselle cuenta desde 2004 con una pequeña maqueta de su Plaza Mayor.
Si hemos hecho la Plaza Mayor, por qué no continuar con la iglesia, su campanario y cabildo?Pues manos a la obra! ……la obra se inició. Con la experiencia acumulada, esta segunda maqueta avanzaba más rápidamente… Pero dice el dicho popular: “El hombre propone y Dios dispone”. … Tal vez algún día Fermoselle tenga también maqueta de su iglesia mayor con su campanario y cabildo”.
Gracias a la familia de José por permitir a fermosellanos y forasteros disfrutar de nuestra Plaza Mayor con una visión un tanto privilegiada.

No hay comentarios: