domingo, 10 de diciembre de 2023

 PULIJÓN

(REVISTA 50 ANIVERSARIO)

José Manuel Pilo Vicente

Alcalde de Fermoselle


PULIJÓN, una palabra con sabor a fiesta, amistad y música.

PULIJÓN, un símbolo de la tradición.

PULIJÓN, un gran pedazo de historia.

Nos consta que este símbolo de las fiestas de agosto aparece por primera vez escrito en el programa del año 1955, aunque es con seguridad, mucho más antiguo. Los porteadores o pulijoneros más famosos fueron El Chato de las Eras, Valentín Cairel, El Roque, El Muerto, El Choto y El Marujo. Pero no terminó la tradición con ellos: En 1973, un grupo de amigos reunidos en el Bar Fermoselle de Basauri (Vizcaya), decidió fundar la Peña El Pulijón.

Tan grande es la palabra como la peña que tomó su original nombre. Qué gran acierto mantener viva una peculiar y original tradición fermosellana. Calle arriba y calle abajo, grandes y chiquitos recorrían el pueblo al son de la coronela tras el Pulijón encendido.

Actualmente, sois los portadores de esta seña festiva única. Bravo!!


Hace 50 años de aquella reunión de fermosellanos y desde el Ayuntamiento, como Alcalde, quiero transmitir nuestra cariñosa felicitación a todos los socios que integran esta Gran Peña Fermosellana, actual Asociación Cultural El Pulijón.

Y es en este ámbito en el que quiero incidir: Porque El Pulijón es fiesta, pero también cultura: música, poesía, tradición y mucho más. Nuestro inmenso agradecimiento por saber conservar nuestra esencia, y transmitirla a los más pequeños, que tienen la suerte de correr por las calles delante de los toros "del Pulijón" y sentir esos nervios que vuelven cada agosto cuando suena la campana torera y que seguro, nunca olvidarán.

Un entrañable recuerdo a todos los miembros que ya no están pero que permanecen en nuestro recuerdo. Al llegar la semana grande, la alegría va en aumento... y es agradable al pasar el Arco ver un montón de chalecos turquesas, elegantes uniformes de la Gran Peña del Pulijón. Nos invitan a chochos y limonada, siempre generosos y alegres. Escuchamos el son de la música desde la calle Requejo y sentimos que ya empieza lo bueno. Y es así, como siempre los recordaremos.

Recuerdo con nostalgia aquellos veranos de mi niñez, cuando el Pulijón cableaba nuestras calles y mediante altavoces comunicaba su programa festivo y cultural, al son de las canciones populares, en un ajetreo diario hasta la Plaza Mayor, cual vigilantes de los trabajos de montaje de la plaza de madera.

Qué bonitas historias hay alrededor vuestro, qué recuerdos hemos guardado en nuestra mente. Y os pedimos, con un gran abrazo, que sigáis adelante, para seguir recopilando historias y recuerdos, llevando por bandera nuestro querido Fermoselle. Nuestro deseo que la esperada programación con la que celebráis el 50º Aniversario, se desarrolle con éxito en beneficio de toda la comunidad fermosellana.

JOSE MANUEL PILO VICENTE

Alcalde-Presidente de Fermoselle

No hay comentarios: