martes, 19 de diciembre de 2023

 
FERMOSELLE VIVE SU NAVIDAD

La navidad ya se palpa entre las gentes de Fermoselle. Ya la tienen al alcance de sus dedos. Ya se ha instalado entre los vecinos esa  magia que proporcionan estos días tan señalados en el calendario de todos los fermosellanos. Pero es más, los vecinos conversan sobre la próxima fiesta de la matanza en la plaza mayor, de la carpa que les dará cabida para los eventos más importantes, de las actividades organizadas por la quinta de los “Superbebientes”, entre ellas la Cabalgata de Reyes, y por supuesto, de la magnífica programación navideña del ayuntamiento con una oferta de ocio dirigida a todas las edades.

Pero si hablamos de la navidad en Fermoselle es obligado situarse en tres puntos muy concretos pues en ellos se presentan los aspectos más íntimamente relacionados con estas fiestas de carácter cristiano y que por estos lares se vive con intensidad. Me refiero al Árbol de Navidad situado junto al consistorio en la plaza mayor y los ya tradicionales belenes en la parroquia y en la plazuela de Santa Colomba.

Este año en el árbol se recogen multitud de corazones multicolores  elaborados por la Asociación de Mujeres Fermosellanas en los que se han bordado una buena parte de los apodos que se utilizan en el pueblo para poder identificar con mayor facilidad y exactitud a los lugareños. El vértice del cono lo cierra un enorme corazón de color rojo con  los dos gentilicios que se aplican a los vecinos de la Villa: fermosellanos y follacos, uno por cada lado. El remate consiste en una estrella de cinco puntas que parece clavarse en el centro del corazón. Bonita representación de uno de los iconos navideños tanto de día como de noche cuando se ilumina.

El belén, que desde siempre se había instalado en la parte porticada de la calzada, el pasado año de trasladó a una de las puertas de la  parroquia y que en Fermoselle se denomina la “puerta del Cabildo”. Se utiliza el atrio abovedado en su totalidad quedando cegado el paso al templo por este lateral, algo que no causa problemas a los parroquianos al existir otras dos puertas de acceso directo a la iglesia. 

El montaje corresponde a una serie de mujeres que colaboran con la parroquia durante toro el año. Es tal la ingente cantidad de edificios y personajes que aparecen en las escenas que se necesita tiempo para hacer un breve recorrido por todos ellos. La cueva del nacimiento a los pies de la ciudad de Belén en la parte del fondo, el castillo de Herodes, el desierto con sus camellos y jaimas, las viviendas de los artesanos de la época, los Reyes Magos y los pastores, el riachuelo con las lavanderas, en fin, una representación que llama la atención de los visitantes.


El barrio de Santa Colomba, en la zona alta de la localidad, también se une a las celebraciones de estos día colocando un belén muy coqueto y excelentemente estructurado. Han estudiado con esmero la ubicación de cada figura y su entorno. Da una impresión de realidad las diferentes alturas en las que se han colocado personajes y viviendas. 


Tal vez, sobre todo las construcciones y sus complementos, den la sensación de un cierto  abigarramiento si hacemos una comparativa con otros belenes a los que estamos acostumbrados a ver en otros lugares. Seguro que al disponer de tanto material y con una superficie un poco limitada, es complicado dejar fuera alguna escena. No obstante viene a reflejar a lo que pudo ser Belén en la época del nacimiento de Jesús. Enhorabuena a Cristina, bar la Colomba, y a sus colaboradoras por la obra tan perfecta que han conseguido.



Desde el Pulijón mostramos  a todas las personas que se implican en mantener viva la auténtica navidad en Fermoselle nuestro agradecimiento, a la vez que les deseamos unas felices fiestas de la NATIVIDAD DEL SEÑOR.

No hay comentarios: