viernes, 15 de diciembre de 2023

 FIESTA NAVIDEÑA DE LOS TAMBORILEROS

En pocas ocasiones se encuentra a gente tan animosa y alegre como  los componentes del grupo de tamborileros de Fermoselle. En cuanto se les presenta la ocasión para celebrar algún acontecimiento que afecta a la Villa, ya están reunidos en torno a una mesa para comer y cantar hasta que aguante el cuerpo. Y eso es lo que ocurrió hace un par de días. Con motivo del cierre de las clases musicales del primer trimestre y para cumplir con la ya típica “cena de empresa”, previa a los días festivos de la Navidad que ya están a cercanos, se congregaron una veintena (algunos por diversos motivos no asistieron) en los locales del Pulijón para pasar un buen rato en sana camaradería.

La primera parte consistió en degustar una serie de platos propios de la zona preparados por ellos y ellas, maridados por el vino artesanal que alguno de ellos elaboran en sus propias bodegas. Embutidos, tortilla, choricillos al vino, aceitunas, empanada, patatas fritas, ente otras viandas, saciaron las expectativas de los comensales. No faltaron los postres y, por supuesto, el licor café fermosellano.

Tras los chascarrillos, chistes y curiosidades pasaron a lo que denominan ellos “los cánticos de bodega”. Y a fuer de ser sinceros, bordan esta opción folclórica que la llevan practicando desde hace muchos años y siguiendo la estela de lo que se hacía antes del inicio de la última época de emigración en Fermoselle ocurrida en la década de los 60-70. Y así inician un tiempo de cánticos, como una especie de ensayo, de los temas que trabajan en la escuela de folclore. Normalmente se acompañan con la flauta y el tamboril, pero en esta ocasión han primado los toques de pandereta y alguna castañuela. La conjunción de voces y ritmos, cuando el silencio se adueña de la noche en todo el pueblo, se transforma en una especie de recital que cuántos pagarían para poder verlo y disfrutarlo al mismo tiempo. Y es que los tamborileros y las pandereteras de nuestro pueblo son únicos, auténticos, envidiables…siendo una especie de suerte el que se mantengan así de activos y unidos.

Amigos, con envidia sana al no poder participar con vosotros en este evento popular, os deseo en mi nombre y como representante  de la peña El Pulijón unas felices fiestas de la Natividad del Señor.

No hay comentarios: