viernes, 20 de julio de 2018


 “HISTORIAS Y LEYENDAS DE FERMOSELLE”
ROBERTO FARIZA
Roberto Fariza acaba de publicar su segundo trabajo literario con el enigmático título de “HISTORIAS Y LEYENDAS DE FERMOSELLE”. Agotada su anterior obra sobre el vocabulario popular de la zona, ahora nos presenta una temática que seguro enriquecerá el acervo cultural de los lectores sobre la villa arribeña. Sus noventa y nueve páginas les atraparán y envolverán en una sucesión de “aventuras” que pueden ser leídas y disfrutadas sin casi descanso hasta llegar al final. Transcribo el prólogo realizado por Antonio Gavilanes y que nos da algunas pistas sobre el autor y su libro.
“Érase una leyenda que se convirtió en historia. Érase un sueño que se hizo realidad. Érase un hombre amante de la libertad que se encerró en esta obra de cultura popular que tienes entre tus manos. Esa leyenda, ese sueño, ese hombre se personalizan en Roberto Fariza que un día se imaginó envuelto entre renglones, párrafos, y páginas y bien que lo ha conseguido con estas “Historias y Leyendas de Fermoselle”.
Roberto piensa en un proyecto, imagina, traza un camino, indaga y crea su propia narrativa anclada en el entorno donde pervive. Pasa horas y horas  escrutando los rincones más recónditos e inverosímiles del  arribanzo ubicado en el oeste zamorano bañado por el Duero. Se sumerge en totalidad en el aura fermosellana arrancando de los lugareños octogenarios sus saberes que están a punto de desaparecer. De todas las conversaciones mantenidas con los últimos conocedores de los intríngulis y las intrigas de la esencia vital de estas gentes, de las “historias y leyendas” que afloran a borbotones de sus memorias un tanto maltrechas, obtiene el hilo conductor que le permite plasmar con inusitada realidad lo que aconteció, o no, en épocas un tanto lejanas.
Roberto bebe fundamentalmente de fuentes basadas en la tradición oral para colocar en sus textos algunos de los aconteceres que conformaron la existencia y las vivencias de nuestros antepasados. Y así nos encontramos, dentro de las “historias”, con casos como el del Doroteo y su bravuconería o el del médico de Villarino y su osadía que nos permiten observar que en aquella sociedad de hace más de un siglo existían escenas de amor y odio como las que acontecen en nuestros días.
También la imaginación del autor vuela alto cuando nos presenta con todo lujo de detalles la mala hora del pastor que no pudo “regresar” a la vida, o la desgracia de Leandro, el contrabandista, o del “destierro” de las cigüeñas. Y más aún, Roberto nos traslada a la historia nada ficticia cuando habla de Juan de Fermoselle y de las correrías del obispo Acuña, sin olvidar a la reina Doña Urraca moradora del castillo-fortaleza que lleva su nombre.
Confieso ser un afortunado por el encargo de prologar estas “Historias y Leyendas de Fermoselle”. A través de la lectura de los diferentes textos he llegado a la conclusión de que Fermoselle, mi pueblo, ofrece un conglomerado de tradiciones, costumbres, creencias y leyendas que enriquecen su propia historia. Y esto lo ha logrado  Roberto Fariza a base de mucho esfuerzo, tesón y talento.”
La presentación del libro se realizará el próximo 24 de agosto en el salón de usos múltiples de la Asociación Cultural “El Pulijón”. Os esperamos.

No hay comentarios: