jueves, 26 de julio de 2018


40 ANIVERSARIO DEL PULIJÓN
1.973 – 2.013
 Julio César Iglesias Moralejo, periodista, presentador de TV y escritor, aunque no nació en Fermoselle, su vida está íntima y vivencialmente  unida a Fermoselle. Sus padres eran maestros en la localidad y en ella vivió hasta que al comenzar sus estudios marchó a Zamora. Siempre ha demostrado su amor a Fermoselle visitándolo en muchas ocasiones. Con la Peña El Pulijón ha tenido una relación cercana. No en vano acompañó a su padre cuando se le entregó el "Pulijón de Oro" de la sociedad. Sabedor de la celebración de este aniversario, no dudó en dedicarnos estas líneas. Muy agradecidos, amigo Julio.  
   
TAL COMO SOIS, TAL COMO SOMOS

"Hace sesenta años, los niños de Fermoselle esperábamos con impaciencia la llegada de dos señales liberadoras. Aparecían después de las dos únicas estaciones que conocíamos: el invierno y el verano. A últimos de agosto, por fin, oíamos un tañido urgente de campana y veíamos acercarse la llama de una antorcha; eran El Pulijón y La Campana Torera. De pronto recuperábamos nuestras conexiones íntimas con la luz y el sonido. Reivindicábamos el espíritu de la fiesta.
            La peña El Pulijón se inspiró en uno de aquellos símbolos. Desde su fundación ha sido una referencia sentimental, el sistema nervioso conjunto de los fermosellanos que optaron por el exilio y compartieron un distintivo universal de la nostalgia: el impulso de volver. Desde primera hora, sus actividades mantuvieron una imagen de marca; en ellas se vislumbraban la solidaridad, la confianza, la gratitud o la compasión, los sentimientos que hacen posible un buen paisanaje. Más que una sociedad recreativa, fue siempre una conciencia colectiva y, en último término, un timbre de identidad.
D. Julio recibe el "Pulijón de Oro" en 1.989
            Ahora, cuando cumple cuarenta años, reconozcamos también que su tiempo representa todo lo que conseguimos recordar o, mejor dicho, lo que nos negamos a olvidar. Es, por tanto, un hilo conductor que nos une con lo que fuimos y, necesariamente, la explicación de que seamos como somos. Es, además, la prueba de que crecimos en aquella montaña de piedra berroqueña y la de que seguimos tan vivos como entonces.
            Por el aire que respiráis, ese aire que compartíamos bajo el sol y bajo la escarcha, permitidme que brinde con vosotros.
A vuestra salud, a mi salud.
A nuestra salud."

No hay comentarios: