lunes, 23 de julio de 2018

FERMOSELLE HUELE A MADERA
Desde hace unos días Fermoselle despide un aroma especial a madera que nos arrastra hasta un punto tan vital como lo es su Plaza Mayor. En este lugar se gesta un cambio de imagen del ágora fermosellana motivado por los festejos a celebrar durante el mes de agosto, tiempo festivo y de ocio para una buena parte de vecinos y forasteros. 
Desde hace unos días afloran sobre la superficie adoquinada un sin número de piezas y  elementos de todos los tamaños y formas que lentamente serán ensambladas magistralmente hasta convertirse en un recinto cerrado y hasta mítico para las gentes de aquí. 
Sin planos y sin arquitectos, pero con la maestría de la experiencia, la construcción de este laberinto crece en altura día a día. Cada tabla, cada pendolón, cada poste, cada tablón, todos con su numeración correspondiente, ocupan de forma ordenada el lugar al que han sido destinados años anteriores, dándose el hecho de reposición de aquellos que con el uso se hayan deteriorado.
Un grupo de operarios, al mando de un miembro de los Tarabillas, familia que tradicionalmente se ha encargado de la ejecución de la obra, cumplen las órdenes recibidas y de manera escrupulosa van tejiendo esta especie de tela de araña dando como resultado una nueva y llamativa plaza compuesta por las talanqueras y tendidos que ofrecen a propios y extraños una visión especial y diferente a la que estamos acostumbrados del típico coso taurino.  
Con el trabajo ya finalizado y antes de que se inicien  las actividades programadas (encierros, verbenas, muestras de folclore, juegos, etc.) se revisará todo el recinto por  un técnico oficial quien certificará la seguridad de la “obra de arte” creada en y por Fermoselle para el disfrute popular de sus fiestas.
Considero recomendable subir a través de las escaleras que embocan a los tendidos, sentarse donde más apetezca, recostarse sobre la fila de atrás y dejar volar la imaginación hasta el infinito…el resultado lo valorará cada uno según lo que haya percibido, y si es de noche…sin palabras. ¡Adelante, fermosellano!

No hay comentarios: