lunes, 4 de junio de 2018

INQUILINO BODEGUERO EN EL PULIJÓN
A veces nos preguntan si pervive el murciélago del que hablamos en el año 2.004 como habitante en las bodegas del Pulijón. Pues podemos responder que, efectivamente, el quiróptero continúa con vida en las cuevas. Hay que reconocer que existe una gran dificultad para poder dar con su paradero debido a la enorme  cantidad de ranuras, grietas,  rincones y aberturas que  conforman nuestras bodegas. No obstante, en algunas ocasiones, como la que nos ha dispensado hace unos días, lo detectamos normalmente en estado de reposo o hibernando, colgado hacia abajo sin que se le note el más mínimo movimiento; pero claro, vuelves al poco tiempo y ha cambiado de habitáculo.
Como la longevidad media de los murciélagos  suele ser de cuatro a cinco años, aunque a menudo alcanzan diez y hasta veinticinco, y algunas especies pueden llegar a vivir treinta años de edad, estamos en disposición de afirmar que se trata del mismo ejemplar y que pertenece a la especie de los que viven solitarios.
En algunas ocasiones también se le ha podido contemplar revoloteando en la planta del asador pero en cuanto percibe que hay gente con rapidez se introduce en su hábitat habitual.
Siempre nos ha llamado la atención que cuando se encuentra “adormecido” es fácil aproximarse a él para visualizar y observar su anatomía e incluso fotografiarle utilizando el flash de la cámara.
Esperamos y confiamos sea de los más longevos para que siga disfrutando del silencio sepulcral que se produce en estos subterráneos durante una buena parte del año.

No hay comentarios: