martes, 29 de mayo de 2018

LICESIO, ARTESANO TAURINO
Así es como podemos calificar a nuestro socio Licesio  B. García Marcos, también conocido como “Lice” o “Licesín”. 
A veces tenemos en nuestro entorno a personas con una gran valía en aspectos que pasan  totalmente desapercibidos para los demás y cuando descubres que esas personas muestran capacidades que nada tienen que ver con la actividad concreta de sus trabajos diarios quedas gratamente sorprendido.
Entre estas personas catalogaremos a Licesio. Conocíamos su afición a los toros como arriesgado corredor de los encierros de Fermoselle en el último tramo de  entrada a la plaza. Cada año, revisando fotos, nos encontramos a Lice mostrando su chaleco azul del Pulijón a las astas de los novillos que siguen su estela hacia el coso de madera. 
Sabíamos también, desde hace mucho tiempo, de sus cualidades como artesano, pero desconocíamos su gusto  por fusionar su amor a la tauromaquia fermosellana y su maestría en representarla en las obras que materializa con  sus manos.
Desde su más temprana edad le encandilaba  moldear objetos metálicos en la fragua de su abuelo Quico y su padre Licesio. Esa tendencia la arrastró siempre ejecutándola en su totalidad llegada la jubilación y con ella la disponibilidad de ocupar muchas horas en esos menesteres artesanales.
Como ejemplo de esa afición nos presenta dos piezas que hablan de la maestría y la calidad de sus obras. 
Por un lado la plaza de madera de Fermoselle con los toros en el albero, la balconada del  ayuntamiento con su campana torera en lo alto, los tendidos numerados y las talanqueras, los “encerriles”, en fin, un dechado de perfección. 
Y qué decir de su encierro campero al completo, compuesto por caballos y jinetes que envuelven y controlan la manada, novillos y cabestros que avanzan sin ánimo de escabullirse y, por cierto, todos en color negro zaíno.
Licesio nos comenta que disfruta con estas actividades dando rienda suelta a su imaginación y que le ayuda a mantenerse activo y disfrutar de sus habilidades y los buenos resultados.
Pues adelante y larga vida para seguir creando esta pequeñas obras de arte, amigo Licesín.

No hay comentarios: