martes, 6 de agosto de 2013

 FERIA GANADERA EN FERMOSELLE
Los próximos días 10 y 11 de agosto una novedosa feria de ganado recalará en Fermoselle. En el recinto de la Plaza Mayor habrá una Feria Agroalimentaria y de Artesanía con gran paellada y en la Plaza de Toros se celebrará un Concurso Morfológico Nacional de Raza Sayaguesa y una Exposición de Razas Autóctonas.
De la Web razasayaguesa.org extraemos algunos datos sobre esta raza:
“La raza autóctona sayaguesa está adscrita al tronco bovino ibérico. Estos animales fueron dedicados al trabajo, siendo antiguamente muy estimada para ello, pero perdió interés con la mecanización agrícola sufriendo un cambio de orientación productiva hacia la carne. Hoy en día la raza constituye una gran reserva genética, que subsiste gracias al apego de sus propietarios a continuar con ella, amparada por el minifundio y la mala calidad del terreno, en una muy difícil situación de sostenimiento. Fue catalogada en 1.997 como raza autóctona en peligro de extinción.
Su área de origen ocupaba geográficamente la región suroeste de la provincia de Zamora, es decir, la comarca de Sayago. Sufrió un enorme proceso regresivo debido a múltiples cruzamientos con otras razas de carne, que finalmente han sustituido a las explotaciones de pura raza. Hoy la tendencia hacia su desaparición sigue en aumento por cese de actividad y cruzamientos.
Actualmente su censo es muy reducido: 640 ejemplares repartidos en 19 explotaciones y 14 localidades distintas de la comarca sayaguesa, existiendo dos explotaciones de entidad fuera de la provincia de Zamora, una en León y otra en Palencia.
Son cualidades sobresalientes su gran rusticidad, sobriedad y resistencia. Se adapta muy bien a condiciones medioambientales adversas al ser poco exigente en términos alimentarios. De temperamento dócil y tranquilo con buena fecundidad y facilidad para el parto. Destaca su longevidad.
Su carne da buen rendimiento y es de alta calidad siendo muy apreciada por el consumidor debido a su ternura, palatabilidad y suculencia. En la actualidad la raza sayaguesa es afamada como productora de carne de buey comparable en calidad al Kobe japonés en la alta cocina.

La Raza Sayaguesa posee un Registro Especial de Ganado Selecto desde el año 1.980. La Consejería de Agricultura y Ganadería creó y aprobó el funcionamiento del Libro Genealógico de la raza en 1.998.”

No hay comentarios: