lunes, 19 de agosto de 2013

LA PEÑA EL PULIJÓN HACE DE PREGONERA
    Eran las 19:45 en Fermoselle. Numerosos vecinos y simpatizantes de la villa se habían concentrado en la Plaza Mayor con cierta expectación para seguir el Pregón de las Fiestas que este año lo proclamaría la Peña El Pulijón, en honor a su 40 Aniversario. Fue el Sr. Alcalde, el popular Alejandro Fermoselle Berdión acompañado por sus dos concejalas (el resto de seis ediles, como ya acostumbran, no hicieron acto de presencia) quien tomó la palabra para agradecer al pueblo en general, a las peñas y en especial, este año, a la Peña El Pulijón, el apoyo prestado al consistorio para poder sacar adelante, ante la escasez de medios económicos, unas fiestas dignas y muy completa de actividades. A continuación, desde la balconada de la alcaldía, se da comienzo al Pregón. Inicia la locución el Presidente de la Peña, D. Alberto Gavilanes Fidalgo presentando a los tres miembros de la Junta Directiva (Pilar, Emilio y Antonio) que colaborarían de forma alternativa en la exposición.
El Pregón, fue un “canto a las fiestas fermosellanas” estructurado en cuatro apartados. Partiendo del “ayer”, con un recorrido rápido por algunos aspectos destacables de tiempos pasados, se pasó al “hoy” con la misma fórmula, para posteriormente centrarse en algunos de los iconos que conforman las fiestas patronales: La Campana Torera y el 1 de agosto, el Sábado y Lunes de Toros con sus encierros, en Tapeo por los bares, el Domingo de Toros, La procesión y el ofertorio a la Patrona, La Coronela, el Pulijón como antorcha y las Peñas. La parte final consistió en una  invitación a olvidarse momentáneamente de la crisis y pasar a la diversión sana y a tope.
Destacamos algunos momentos de lo proclamado: “Fiestas de Fermoselle: Atracción mágica de las gentes que viven o veranean en el entorno zamorano-salmantino. Toros de Fermoselle: Acontecimiento indeleble que permanece en el subconsciente de quienes han tenido la suerte de seguir su recorrido por las angostas calles de esta villa medieval. Peñas y pandas de Fermoselle: Conglomerado colorista y bullanguero que reparte y comparte alegría y entusiasmo a raudales con propios y extraños. Pueblo de Fermoselle: Lugar acogedor donde los haya siempre dispuesto a ofrecer su hospitalidad a quienes le honran con su visita. Hijos de Fermoselle: del interior y del exterior, trabajadores ejemplares que domaron la tierra que les circunda y dejaron huella de su laboriosidad en los cinco continentes. Iconos festivos de Fermoselle: atributos señeros de nuestras fiestas; días y fechas con nombre propio que nadie se quiere perder. El Sábado y el Lunes de Toros, La Campana Torera, los tradicionales encierros, el Ofertorio…son algunos de esos iconos que hacen grandes y diferentes nuestras fiestas de Fermoselle”.
“Esperamos que la iniciativa presentada hace un tiempo por nuestro ayuntamiento y apoyada por El Pulijón  a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para que los ENCIERROS DE FERMOSELLE sean considerados como FIESTA DE INTERÉS TURISTICO DE CASTILLA Y LEÓN, se haga realidad en fechas no muy lejanas. Al parecer no están muy por la labor. Desde esta tribuna les pedimos a los responsables de tal decisión que no sean cicateros, que sopesen con rigor las razones aportadas, que abran sus puertas a la zona rural y den un SÍ definitivo al proyecto. Fermoselle y sus encierros se lo merecen…también por ORIGINALES”.
El Presidente cerró el Pregón con esta invitación: “Y como el tiempo apremia, a modo de DESPEDIDA os digo: Amigas y amigos, fermosellanos y fermosellanas. Olvidaos de la crisis, dejad vuestros problemas por unos días…son vuestras fiestas. Salid a la calle, invadid las plazas, aferraos a las talanqueras, apretaos en los tendidos,  soltad  amarras y marchaos de fiesta, vivid a tope respetando a todo el mundo. Estos días son vuestros y nuestros. Disfrutad en la familia, en las peñas, en los bares, en las bodegas, en las meriendas. Atended con agrado a los forasteros. Cuidaos de los cuernos durante los encierros y las vaquillas. Asistid a los festejos taurinos. Saltad al ritmo del tamboril y la charanga. Entonad con fuerza La Coronela. Empapaos de los sones de la Campana Torera…al máximo, sin respiro, sin descanso, sin pausa. Empinad la bota con vino de los Arribes, no temáis al qué dirán, llenaos de limonada sin que os tiemble el pulso y compartid, como punto final, este brindis con la Peña El Pulijón.
“La despedida os doy
La que echa el fermosellano
Con una jarra de vino
Y un chuletón en la mano
Para brindar por vosotros
Y volváis “pa” otro año…”

No hay comentarios: