miércoles, 20 de marzo de 2024

 A LAS PUERTAS DE LA SEMANA SANTA  2024

EN FERMOSELLE

En las calles y rincones de toda la geografía española ya se respiran aires semanasanteros. Pregones, conciertos de bandas de trompetas y tambores, exposiciones temáticas, charlas divulgativas y un largo etcétera de actividades preludian unos días de asueto y de mucha espiritualidad. Estamos a las puertas de la Semana Santa.

Fermoselle se prepara también para vivir unos días plenos de solemnidad, cargados de fervor popular y con un sentido religioso sustentados en una serie de celebraciones para conmemorar los momentos más significativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. No en vano la Semana de Pasión de Fermoselle pasa por ser una de las más auténticas y populares de nuestra comunidad con la participación directa de una buena parte de los vecinos que con suma devoción acompañan a las imágenes en todos sus horarios y recorridos.

Fermoselle celebrará la Semana Santa con los tradicionales oficios y procesiones, complementadas de otros actos para el gusto de los hijos del pueblo y visitantes que durante estos días recibe la villa de los Arribes. Son muchos los fermosellanos que aprovechan estos días de vacaciones para retornar al pueblo y disfrutar con sus familias tiempo de fraternidad.

Y para que nadie se pierda nada y permanezca informado en cada momento se han editado, y ya son públicos, tres carteles que publicitan tanto las actividades religiosas  como otras de muy diversa índole de contenido profano.


El cartel anunciador para este año 2024 representa bañadas en fondos oscuros dos estampas muy peculiares de la Pasión de Fermoselle y que los vecinos las viven con absoluto silencio y religiosidad. Ambas están separadas por la leyenda específica del año. En la parte superior se contempla al nazareno, portado por voluntarios, junto a la ermita de la Soledad en un atardecer crepuscular y soleado cara a una de las cruces de piedra que componen la escena del calvario en la zona denominada como el “descendimiento”. 


En la parte inferior se recoge un detalle de la imagen más  icónica y valiosa de la Semana Santa fermosellana. Se trata de un Cristo yacente articulado conocido como Nuestro Señor de la Urna correspondiente al siglo XVI y que se procesiona el Viernes Santo después de los oficios religiosos de la tarde.

Desde esta página recomendamos a vecinos y visitantes a participar en vivo en las diferentes celebraciones y actos religiosos que conforman parte de la identidad cristiana popular y patrimonial de la Villa y en las que se constatan la tradición y devoción en estos lares del arribanzo.

No hay comentarios: