viernes, 15 de marzo de 2024

 ARGENTINA MARCOS DIEZ

CENTENARIA EN EL PULIJÓN

Uno de los principios básicos que la Asociación del Pulijón enarbola como bandera es que se constituye como una gran familia en la que impera el respeto, la camaradería y la fraternidad entre todos sus asociados. Así lo llevamos poniendo en práctica y con frutos apetecibles durante sus cincuenta años de vida celebrados con toda pomposidad durante  el pasado 2.023. Esto se ha conseguido con mucho esfuerzo y con la colaboración de todos y cada uno de sus 195  socios de pago que aglutina a personas de todas las edades. Es una colectividad que se mantiene robusta, muy viva y con proyectos importantes a desarrollar durante los próximos años y con algo que es fundamental, que está dirigida por un grupo de jóvenes maduros conformado por mujeres y hombres que le dan cohesión y seguridad de cara al futuro.

En el Pulijón acostumbramos a compartir los momentos agradables y, cómo no, los menos agradables, que nos permiten estar más unidos en lo bueno y en lo malo. Y esa es parte de la realidad actual.

Me explico; el tema que presento en este post corresponde al grupo de los momentos dichosos. Sabemos que una gran parte de nuestros asociados lo hacen en torno a núcleos familiares bastante definidos. Uno de ellos es el conformado por los miembros de la familia García Marcos que hace unos días tuvieron la oportunidad de celebrar un acontecimiento que a una buena parte de los humanos no nos está permitido. Y es que su matriarca, Argentina, acaba de cumplir 100 añitos, ¡ahí es ná! algo que solo está al alcance de algunas  personas.

Argentina, actualmente mora en la residencia “Conchita Regojo” de Fermoselle y es una persona muy conocida y apreciada en la Villa, pues no en vano su marido Licesio (e.p.d.) regentó durante muchos años una herrería que anteriormente había creado su padre, el Sr. Quico, a quien tuve la oportunidad de verle trabajar en su fragua del Seco, junto a la Plaza Vieja, en mis años de infancia cuando subía o bajaba de las escuelas del “patio”

Como decía, Argentina ha dedicado su vida plena a la educación y formación integral de sus cuatro hijos: Licesio, Mary, Carmen y Aurora. Aunque los cuatro residen fuera del pueblo mantienen relación permanente con su madre y siempre que pueden, que es muy habitual, se acercan personalmente a trasladarle su amor filial.

Pues bien, Argentina siempre destacó, y lo sigue haciendo, por su carácter extrovertido. Muy amiga de todos los vecinos y siempre dispuesta a echarles una mano. Le gusta mantener  conversación fluida sobre el día a día de la vida y los  acontecimientos que se producen en Fermoselle y en su entorno más cercano. Es muy agradable escuchar la narración de  tantas aventuras pretéritas que las mantiene frescas como si se acabaran de producir. Y algo supremo para ella, mantener unida a toda la familia como se acaba de corroborar en la celebración de su centenario cumpleaños.

El conjunto de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos han buscado tiempo para trasladarse hasta Fermoselle y reunirse en torno a la matrona para cantarle el “feliz, feliz en su día”. En total han participado treinta y tres, faltando por diversas circunstancias otros tres.

La celebración también se extendió a la comunidad de la residencia que brindaron por una vida tan dilatada y a la vez tan bien llevada.

A los del Pulijón, no nos queda más que felicitarle como cabeza visible de tantos “pulijoneros” que participan muy directamente en las actividades de la Peña. ¡¡Larga vida, Argentina!!

Como curiosidad, decir que en otras dos ocasiones celebramos dos centenarios en las personas de Antonio Regojo “Coral” y el Sr. Ángel “Pepico”..

No hay comentarios: