lunes, 29 de mayo de 2023

 LUNES DE PENTECOSTÉS EN FERMOSELLE

Han transcurrido cincuenta días desde que la iglesia celebró el Domingo de Resurrección. En esta fecha del 28 de mayo se conmemora el Domingo  de Pentecostés. En Fermoselle, al día siguiente, 29 de mayo, los vecinos disfrutan de una de sus fiestas locales y lo hacen en torno a la ermita denominada como de Santa Cruz o del Bendito Cristo del Pino. 

Para esta ocasión, los mayordomos han publicado un cartel en el que figuran los actos a los que son invitados todos los vecinos:

“28 de Mayo, Víspera de Santa Cruz

Verbena en la Plaza Mayor amenizada por Dj Agus a partir de las 23,30h. (Suspendida por problemas atmosféricos.)

29 de Mayo, Día de Santa Cruz

Por la mañana chocolate con churros.

Por la tarde y a partir de las 20,00 horas, fiesta amenizada por la charanga que posteriormente nos acompañará hasta la Plaza Mayor, siguiendo el baile hasta las 00:00 h.”

A estas actividades hay que añadir otras que cada año se repiten y de las que son protagonistas aquellos que se dan cita en la campa. Se iniciaron los actos festivos a media mañana en la Plaza Mayor con la procesión en romería de mayordomos (en esta ocasión cabe destacar, como curioso, que uno de los mayordomos es el alcalde reelegido en las elecciones del día anterior), párroco (por primera vez en este evento), autoridades, tamborileros y público en general.

Una vez en la ermita se inició la Santa Misa oficiada por D. Mariano, nuevo párroco de Fermoselle, que fue seguida con mucha devoción por los devotos.Destacó en su homilía la necesidad de la unión entre todos. Finalizó la parte religiosa con la procesión alrededor de la ermita. También hubo tiempo para que Agustín, acompañado de Paco, entonara la canción compuesta por él y dedicada al Cristo del Pino.


El buen tiempo acompañó a todo lo que conlleva la parte profana: bailes por parejas y grupales, juegos tradicionales, chocolate con churros, asados a la parrilla maridados con el típico “chirri”, cánticos propios del día, los atados de rosquillas al cuello a modo de collar, degustación de vinos, quesos y embutidos, en fin, todo lo necesario para alegrar una jornada que se espera durante el año con mucha ilusión.

A partir del mediodía el mal tiempo atmosférico hizo acto de presencia impidiendo que los romeros disfrutaran de cuanto se había programado para la tarde-noche. La lluvia que intermitentemente cayó sobre Fermoselle acabó con todas las ilusiones aunque alivió la sequedad de los campos. Los diferentes grupos y peñas se reunieron en locales y bodegas para cumplir con los típicos asados asados.


Hoy, en Fermoselle, se apartaron las tareas diarias y los malos momentos para disfrutar de un acontecimiento que hermana a los fermosellanos con la esperanza de volver en el 2.024.


Que así sea y así se cumpla con la tradición popular. ¡VIVA SANTA CRUZ!

(Fotos de Sara Garrido y Guerra de Colores)

 

No hay comentarios: