miércoles, 10 de mayo de 2023

 TODO UN ÉXITO EL 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE DE FERMOSELLE

Nobleza obliga. En primer lugar trasladar a la Asociación de Tamborileros Juan de la Encina nuestro más cordial reconocimiento, por el trabajo realizado en los últimos meses para que este proyecto haya llegado a su feliz término con un resultado altamente satisfactorio. Nos estamos refiriendo al 1º Festival Internacional de Folclore celebrado el día 6 de mayo y organizado por dicha asociación fermosellana.

Vayamos a los orígenes. El pasado mes de octubre de 2022 se trasladaron hasta la localidad toledana de Navalcán los tamborileros, pandereteras  y danzantes de Fermoselle para participar en el festival organizado por la agrupación local “Revolvedera”. Aquello fue un éxito en todos los aspectos. Allí mismo, la Asociación de Tamborileros adquirió el compromiso de contar con ellos para un incipiente festival folclórico en la villa fermosellana. Después de una ardua tarea se ejecutó el proyecto en la fecha anteriormente reseñada.

El punto de concentración se realizó a las puertas de la Asociación Cultural “El Pulijón” que desde un principio ofreció su incondicional apoyo. Cuatro agrupaciones iniciaban el pasacalles hasta la plaza mayor: Gaiteros de Bemposta (Portugal), A.C.D. Revolvedera de Navalcán (Toledo), A.E. Don Sancho de Zamora y como anfitrión la A.C. de Tamborileros Juan del Encina de Fermoselle.

En ese momento un numeroso público se había posicionado en torno al recinto de la plaza para seguir el espectáculo cómodamente y sin perder detalle. Tras el saludo del presidente, Ángel Marcos, tomó la palabra el presentador, Antonio Gavilanes, quien hizo un sucinto recorrido a través de los 23 años de  vida de la asociación terminando con las siguientes palabras: ”Y ahora estamos inmersos en este Iº Festival Internacional de Folclore al que personalmente le añadiría “y autonómico”.  Una iniciativa de largo alcance y de mucho compromiso. Un proyecto de futuro para mostrar nuestro nivel dentro de la cultura popular tradicional junto a otras agrupaciones que harán lo mismo representando a sus zonas. Estoy convencido que la Asociación de Tamborileros asume a partir de hoy su responsabilidad para que este festival se mantenga en el tiempo produciendo los frutos que todos deseamos. Que así sea.” Seguidamente fue la periodista local Aitana Sánchez quien se encargaría de ir presentando el curriculum de cada agrupación de forma muy breve.


Los primeros en actuar fueron los tres jóvenes, a la vez que veteranos, componentes de los gaiteros portugueses. Caja, bombo y gaita imprimieron un ritmo trepidante que invitó a los asistentes a meterse como protagonistas en el concierto. Todas sus piezas se enmarcan en la tradición musical de la comarca de Tras-os-Montes.


La agrupación “Don Sancho”, que ya ha mostrado su saber hacer en otras actuaciones en Fermoselle, cumplió con lo esperado. El colorido,  la belleza y la finura de su vestimenta aportaron un plus a su actuación. En poco más de media hora presentaron una selección de cantos y bailes representativos de algunas de las comarcas zamoranas. A destacar el Bolero de Algodre que con la perfección en sus movimientos y la voz del cantante hicieron que la plaza mayor se llenara de aplausos y vítores. Lo mismo ocurrió con el Canto de  Águedas revoltosas y sus coplillas “picantes”.


La expectación por ver a los navalqueños de  “Revolvedera” ya  había aparecido días antes entre los vecinos de  Fermoselle. Y la verdad es que fue superada con su puesta en escena del rico folclore que atesora la comarca toledana a la que pertenecen. La interpretación coral con sus magníficas voces, junto a la rondalla y el cuerpo de danza dejaron muestra de su valía.  “La jota de la Permanente” y “Rondeña Navalqueña” quedarán para el recuerdo de los amantes de esta cultura popular, sin olvidad la uniformidad en su indumentaria. La guinda de esta agrupación la pone un niño de once años que canta y baila como los ángeles.


Se cerró el festival con la intervención  del grupo local “Juan del Encina”. Un poco disminuido debido a lesiones y problemas familiares mantuvieron una actuación muy digna siendo muy bien recibida por sus paisanos. Bailaron al son de los tamboriles y de las panderetas algunas de las danzas originarias  de las comarcas de Sayago y Aliste. No pudo faltar el “Baile de la Bandera” a cargo de Jose Mari y “La Coronela”.


Como valoración general decir que se superaron con creces las perspectivas esperadas y que se consiguieron los objetivos programados. Enhorabuena.

El colofón a esta tarde de buen folclore, lo pusieron todos los grupos reuniéndose en los asadores del Pulijón para degustar la gastronomía, los vinos, los dulces y los licores de Fermoselle en una alegre camaradería que se alargó hasta mediada la noche.




No hay comentarios: