miércoles, 7 de junio de 2023

 PANCARTA DEL PULIJÓN…AGOSTO 1982

Con el afán de hacer visible durante las fiestas agosteñas algunos de los temas que afectaban a los vecinos de Fermoselle y compendiarlos en un solo golpe de vista, este año 1982 nos limitamos a tratar en la pancarta ciertas promesas de las que eran tema de conversación entre los vecinos, a la espera de que fueran ejecutadas, como se suele decir, “por quien corresponda”.

A imitación de un encierro, en cada una de las siluetas de los tres “novillos” participantes aparecen las leyendas de:”carretera, plaza de toros, polideportivo, etc.” El mozo que encabeza la carrera, sin tiempo de mirar atrás y con cara de mucho miedo, tal vez augurando que de lo prometido “nada de nada”, reclama que le dejen de “promesas” si no las van a cumplir. Creemos que es una pancarta tan expresiva que no necesita mucha explicación para entender lo que se reivindica.


En cuanto a la programación festiva del Pulijón se continuó con actividades relacionadas con el deporte, la cultura, las infantiles, las de animación callejera, las gastronómicas, etc.


Se desarrolló un desfile humorístico en el que se muestra la mala clasificación de la selección española en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en España en la que cayó en la segunda fase.

Visitó nuestras bodegas el otrora Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz González acompañado por Hermenegildo Píriz, a la sazón alcalde de Fermoselle. Ambos aprovecharon para marcarse una jota en nuestro domicilio social.

El “asao” de este año (todavía ejercíamos de nómadas) se realizó en torno al “monolito de los caídos”, situado en la Portilla. Era un poco complicado encontrar un lugar apropiado para aposentar a tan numeroso grupo.

A cuento de lo que hoy se denomina la “España vaciada”, vaya este dato referido a Fermoselle:”Censo de población de 1 de marzo de 1.981: de Derecho 2.375, de Hecho 2.228, ocupando el cuarto lugar entre todos los municipios después de Zamora, Benavente y Toro”. Una pérdida de aproximadamente 1.000 habitantes en 42 años. Sin más comentarios. Ese problema tan de actualidad viene desde muy, muy lejos.

No hay comentarios: