martes, 23 de mayo de 2023

Y CAMILO JOSÉ CELA SE ACORDÓ DE FERMOSELLE

¡Nunca me habría imaginado que un escritor de la talla de Camino José Cela escribiría entre sus notas la palabra Fermoselle! ¿Cómo es posible que todo un Premio Nobel de Literatura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de Narrativa y Premio Cervantes, entre otros muchos galardones, tuviese a bien acordarse de la Villa de los Arribes? ¿Cómo explicar que este literato tan prolífico con más de un centenar  de publicaciones entre novelas,  cuentos, libros de viajes, poesías, romances de ciego, teatro, diccionarios, etc nombre a Fermoselle en una de sus novelas?

Pues así es, como lo cuento. D. Camilo José Cela, cita a Fermoselle en la novela LA CRUZ DE SAN ANDRÉS, galardonada con el Premio Planeta 1994.

En la página 210 del libro que acabo de leer aparece este texto: “Fernando Gambiño no tuvo suerte porque le dieron garrote sin esperar a que lo matase la cirripona que llevaba  a cuestas, él no lo sabía, ni el juez, ni el verdugo tampoco, pero Dios sí, a Dios no se le oculta nada y menos las decadencias, los hundimientos y los derribos, por Torregamones, por Fermoselle y por Formariz llaman cirripona al cáncer de hígado, esto de los nombres de las enfermedades es muy aventurado  y huidizo, se escapa frecuentemente de los lexicones y hasta de los usos…”

Como se puede observar saca a la luz una palabra un tanto novedosa, “cirripona”, que personalmente desconocía y nunca tuve la posibilidad de escucharla a mis mayores. Además, la hace extensiva a otras localidades de la comarca sayaguesa. Tal vez algún lingüista nos podría aclarar si este vocablo utilizado para denominar a una enfermedad  fue utilizado en Fermoselle o en los pueblos del entorno, o por el contrario ha sido una licencia literaria del escritor gallego. Ahí lo dejo para los estudiosos.

Sobre la novela LA CRUZ DE SAN ANDRÉS trascribo el sumario de la obra:

“A través de una larga estremecedora y minuciosa confesión que ella denomina la crónica de un derrumbamiento Matilde Verdú la protagonista de La cruz de San Andrés nos hace un relato puntual de su vida. Sexo frustración locura y muerte se entrelazan íntima y amorosamente hasta componer un retablo magnífico y sobrecogedor que incluye desde los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana hasta los sucesos más dramáticos que jalonan su existencia. La cruz de San Andrés se convierte así de la mano de inteligente y experta de Camilo José Cela -cuya maestría habitual le ha valido el Premio Nobel de Literatura- en una lúcida y penetrante reflexión moral sobre la condición humana y los avatares que la acechan en la que no falta el contrapunto sorprendente de un humor teñido de piedad y de ternura estamos ante una obra maestra de la literatura española contemporánea una de las lecturas más apasionantes de los últimos tiempos. Esta novela ha obtenido el Premio Planeta 1994.”


No hay comentarios: