domingo, 31 de julio de 2016

TAMBORILES Y DULZAINAS
Instrumentos que preludian unas interesantes jornadas  de folclore regional. Y ello gracias al Pulijón que un año más presenta la Muestra de Música y Danza Tradicional en su XXXII edición. ¡Ahí es na! -como diría el castizo-. Ya se cumplen 32  años aportando nuestro grano de arena con la humilde intención de dar a conocer esta faceta de la cultura tradicional que da personalidad a cada localidad que la conserva y la mantiene, no sin grandes esfuerzos y con muchas dosis de ilusión y esperanza.                   
Grupo Infantil Ocellum Durii Fermoselle
Esto es lo que ocurre en Fermoselle y en Tordesillas. En estos dos pueblos y desde hace varios años, un grupo de personas formado por niños y adultos dedican un montón de horas, arrancadas de su tiempo de ocio, a preparar, con seriedad y esmero, danzas y canciones que difunden allá donde se les requiere.
En esta ocasión, en la plaza mayor de Fermoselle, reconvertida en original coso taurino, tendremos la oportunidad de percibir el trabajo que desarrollan varias agrupaciones.
Grupo mayores Tordesillas
Grupo Tamborileros y Danza Fermoselle
El domingo 14 de agosto el Grupo de Danza y Percusión “Juana I de Castilla” de Tordesillas será el encargado de amenizar la tarde folclórica a partir de las siete y media de la tarde. Las dos secciones de infantiles y mayores al ritmo marcado por el grupo de percusión, las primeras, y los dulzaineros, las segundas, nos mostrarán parte de la riqueza del folclore de Valladolid, con alguna incursión en León y Segovia.
Grupo Infantil y Percusión de Tordesillas
Grupo Juana I de Tordesillas
El sábado 20 le toca el turno a nuestros paisanos de Fermoselle a la misma hora y lugar. Constará de dos partes diferenciadas. Primero será  la asociación “Ocellum Durii”, conformada por niños y jóvenes, quienes nos deleitarán con un repertorio muy variado de juegos y danzas que a buen seguro será del gusto de los espectadores. Posteriormente la agrupación de “Tamborileros Juan de la Encina” dejarán su impronta combinando toques de tamboril, bailes de Sayago y Aliste, alternando con romances cantados por el conjunto de componentes.

Esperamos y confiamos sean dos jornadas fecundas que sirvan para profundizar en nuestras raíces y las recordemos con agrado. No os las perdáis. Quedáis  invitados.

No hay comentarios: