miércoles, 19 de agosto de 2015

TAMBIÉN LA CULTURA TIENE CABIDA EN LAS FIESTAS
Leyendas sobre el Camino de Santiago
Como bien expresó el vicepresidente de la Asociación Cultural El Pulijón, Antonio Gavilanes, en la jornada literaria del martes, “las actividades  culturales también tienen cabida en la programación de unas fiestas patronales”, y es que el El Pulijón es quien en Fermoselle ha programado las tres únicas actividades que se podrían definir como estrictamente culturales, una charla sobre la Leyendas del Camino de Santiago, el VII Atardecer Poético y la presentación del libro “Resistencia al nacionalismo en Cataluña” de Antonio Robles.
"Atardecer Poético"
Conscientes del atractivo que provoca en la actualidad todo aquello relativo a los Caminos de Santiago , un componente de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA) dio una charla sobre algunas de las leyendas aparecidas en torno al Camino Francés. El acto se desarrolló en el salón de actos de la Asociación “El Pulijón”. El interviniente dedicó los minutos iniciales a explicar el recorrido del Camino del Sureste, a la iconografía del apóstol Santiago y a un breve repaso de los caminos jacobeos que transitan por Castilla y León (no en vano es la comunidad que más kilómetros reúne). Posteriormente entró de lleno en materia con las leyendas sobre las piedras de los acantilados de Muxía junto a la iglesia de Santa María de la Barca. Llamó poderosamente la atención el documento sonoro grabado hace bastantes años por reporteros de Radio Nacional de España en el que se recoge el ronco sonido emitido por la “piedra de abalar”. Siguió con el “Caballero de las Vieiras”, “La cruz de los valientes” y unas cuantas más que no dejaron de sorprender a los asistentes desconocedores de este tipo de literatura. Por falta de tiempo quedaron algunas en el tintero por lo que el próximo año tendremos una nueva cita con este temario.
Poetas y rapsodas
El “Atardecer Poético”, ya en su séptima edición, se ha consolidado como una actividad de carácter propio que gusta a los fermosellanos. A pesar de que la temática es un tanto especial, un centenar de fieles seguidores llenaron el salón de actos del ayuntamiento para seguir el verbo de poetas y rapsodas que desde el comienzo captaron el interés del público. Moderó el acto un representante del Pulijón y estuvo presente el Sr. Alcalde, a quien le agradecemos el detalle. A las 7,30 de la tarde arrancó con uno de sus poemas la escritora fermosellana Iluminada Ramos. Le siguieron José Manuel, Eduardo, Rosi, Aurora, Emilio F. J. Montero y Antonio, quién recitó un poema enviado desde Buenos Aires por un descendiente de fermosellanos. Cada uno, con formas y fondos muy personales y diferentes dieron una diversidad al acto que encandiló a los oyentes. El momento más emotivo llegó cuando Montero  dedicó uno de los poemas al que fuera en su día alcalde de Fermoselle, Hermenegildo Píriz, “Gildo”, allí presente. Tras tres rondas de intervenciones de dio por finalizado el acto que se repetirá el próximo año en su octava edición.
Antonio Robles
Como colofón a estas tres actividades culturales literarias, el jueves, en el salón de actos del Pulijón, el profesor, escritor y pregonero de las fiestas de Fermoselle de este año, el fermosellano Antonio Robles, presentará su libro “Resistencia al nacionalismo en Cataluña”. En este caso odrán escuchar de manos del autor sus reflexiones sobre un tema que realmente está de plena actualidad y que conoce a la perfección, no sólo por vivir en Cataluña, sino por su pasado ligado a la política, habiendo participado activamente en el partido de Ciudadanos y de UPyD.

La presentación correrá a cargo del también periodista Antonio Regalado. Antonio, en la parte final responderá a las preguntas que se le planteen y, cómo no, dedicará su obra a puño y letra a quienes ttengan a bien el adquirirla.

No hay comentarios: