jueves, 23 de octubre de 2014

EL PULIJÓN, FERMOSELLE Y TORDESILLAS UNIDOS POR EL FOLCLORE
Gran visión de la oportunidad ha demostrado tener el Grupo de Danzas “Juana I de Castilla”  con el montaje de la “II Exposición de Trajes Regionales” en las Casas del Tratado de Tordesillas. La pasada edición, con una duración de solo dos días, impidió a mucha gente interesada por estos temas asistir a tan interesante muestra.
En esta ocasión cientos de personas han pasado por las Casas del Tratado para introducirse en el mundo de la indumentaria tradicional de Tordesillas, Valladolid y provincias limítrofes aprendiendo y disfrutando del material tan diverso como se exhibe en la sala.
Y estamos aquí para decir que Fermoselle también se ha hecho presente en esta muestra dada la relación tan estrecha existente entre el grupo tordesillano y la Peña El Pulijón. En varias ocasiones se ha practicado el intercambio folclórico entre ambas localidades. El grupo “Juana I de Castilla”, tanto su sección infantil como la de mayores, han actuado en la plaza mayor de Fermoselle; igualmente  el grupo de Tamborileros “Juan de la Encina” han tomado parte en reuniones folclóricas en Tordesillas, así como en pasacalles y festivales. 
Todo ello ha servido para que a través de miembros del Pulijón se hayan rescatado algunas piezas de la vestimenta tradicional fermosellana para mostrarla y darla a conocer a cuantos pasan durante estos días por la sala de exposiciones.
Dos antiquísimos rodaos, una saya, enaguas y camisones, una capa charra, un traje de hombre y otro de mujer completos, material impreso, collares y pendientes junto a  instrumentos de percusión conforman un elenco de “joyas” que hablan de la riqueza folclórica de la zona de los Arribes destacando  la antigüedad y la ornamentación de uno de los rodaos propiedad de  las hermanas Esther y Alice.

La provincia de Zamora también estuvo representada por una colección de trajes de la comarca de Aliste y que han llamado mucho la atención.

El Pulijón, que también ha aportado dos maniquíes a la infraestructura que conlleva este tipo de actividad, quiere mostrar su agradecimiento a las organizadoras por darnos la oportunidad de que se hable de Fermoselle en esta magnífica y completísima exposición que está recibiendo tantos comentarios positivos de los visitantes.

No hay comentarios: