jueves, 23 de octubre de 2014

1.884…LA FILOXERA LLEGA A FERMOSELLE
Hace unos días se dio por terminada la vendimia en Fermoselle con una cosecha muy aceptable, a decir de los viticultores. Pero no siempre fue así. Echando la vista atrás, finalizando el siglo XIX se produjo un incidente considerado una verdadera catástrofe para el viñedo de la zona. Nos referimos a la llegada e invasión de la filoxera.
Avance de la filoxera en la Península Ibérica
La filoxera de la vid es el nombre común de un insecto hemíptero que se alimenta de las hojas y raíces de la vid donde parasita. Su origen se sitúa en Estados Unidos. Los primeros focos de la plaga en Europa se dieron en Francia en 1.863.
Su entrada en la Península Ibérica se produjo durante los años 1.870 en tres focos: Oporto, Málaga y Gerona. Los dos primeros debido a la importación de pies americanos.
Los primeros brotes de la plaga en la cuenca del Duero tuvieron lugar en el pueblo portugués de Gouvinhas. En 1.884 llega a la frontera española de los Arribes penetrando a través de Fermoselle. La difusión de la plaga filoxérica y sus consecuencias en la parte española de la cuenca del Duero ha sido tratada de forma general por Huetz de Lemps (1967) y en el caso particular de Fermoselle por González-Caldero (1992). No hay unanimidad a la hora de fijar la fecha en que fue detectada la filoxera en Fermoselle. Huetz de Lemps da como probable el año 1884, aunque Garrido opina que se introdujo en 1888. Sea como fuere, lo cierto es que la plaga avanzó río arriba en los años siguientes llegando a Toro en 1892. Se puede decir que la difusión de la plaga sobre los viñedos del Duero fue bastante lenta ya que tardó unos 25 años en recorrer el tramo comprendido entre Fermoselle y Aranda.
Mª Elisa González–Moro Zincke y Jesús Caldero Fernández escriben sobre “EL CULTIVO DEL VIÑEDO EN FERMOSELLE”:
Situación en Fermoselle
“La coyuntura más favorable para el viñedo de Fermoselle surgió cuando los viñedos franceses fueron invadidos por la filoxera a partir de 1865 y como consecuencia de ello Francia demanda vinos españoles. La inauguración de la línea de ferrocarril Medina del Campo-Zamora en 1864 aportará beneficios a Fermoselle, pues a través de él saldrán  los vinos de Tierra del Vino y Fermoselle hacia Francia y otras regiones españolas. Sin embargo, esta favorable situación que aumentó el precio del vino y estimuló, por lo tanto,  la producción no duró mucho. A partir de 1885-86 la filoxera invade y destruye el viñedo de Fermoselle, principal base de su desarrollo económico, y provoca una fuerte crisis de la que se recuperará posteriormente, pues en 1912, según el periódico Heraldo de Zamora, la cosecha fue muy abundante y el vino exquisito y todos los días llegaban multitud de carros y caballerías de los pueblos limítrofes, Zamora y Toro para transportar grandes partidas de uvas.
La inauguración  del puente de Requejo, conocido popularmente como puente de Pino, en 1914 en la carretera Fonfría—Ledesma también repercutió favorablemente, pues a través de él llegaban numerosos vehículos del partido de Alcañices para surtirse de vino.
Vendimia 2.014
Uvas de Fermoselle
La reducción del viñedo en Tierra del Vino y en otras zonas de la Cuenca del Duero como consecuencia de la transformación de las antiguas viñas, destruidas por la filoxera, en tierras de cereal,  favoreció el vino de Fermoselle, pues su área de venta se extendió a Zamora, a otras ciudades de dicha Cuenca y a partir de  1940 a Galicia y Norte de España. Con el fin de mejorar el  tipo de vino, acomodándolo a las exigencias de estas dos últimas regiones tradicionalmente degustadoras de caldos más claros y finos, se inició un proceso de sustitución de las variedades Tinta Madrid y Tinta Mollar, que producían un vino grueso y de fuerte coloración, por las variedades Juan García y Rufete y un movimiento cooperativista que se tradujo en la fundación de la Cooperativa Virgen de la Bandera en 1960. La consecuencia de estos nuevos mercados estimuló el ritmo de plantación de nuevas viñas. Así, por ejemplo, desde 1935 a 1955  se plantaron en Fermoselle en cada quinquenio más de 100 hectáreas”.


No hay comentarios: