jueves, 12 de septiembre de 2024

 CON MUCHA MARCHA

Los desfiles callejeros del Pulijón siempre han sido muy cuidados al considerar que es una de las formas para presentarnos a la sociedad fermosellana y sacar al exterior la alegría que se ha acumulado durante el año. Intentamos que se reúnan el mayor número posible de socios y aunque es muy complicado acertar con la disponibilidad de todos para esta actividad, la realidad nos muestra que normalmente su participación es numerosa.

En este 2024 tres han sido los pasacalles más sobresalientes: el desfile de peñas, el desfile con el pulijón y el desfile medieval.




DESFILE DE PEÑAS:

Como ya es habitual se realizó el miércoles de toros. La formación pulijonera partió desde su domicilio social en la calle Juan de la Encina hacia la Plaza Mayor encabezada por el grupo de niños portando la pancarta anual; le seguían los más jóvenes, la charanga Cucu Band -venida desde Medina del Campo por décimo año consecutivo- y el grueso de la peña. Tras la presentación de las numerosas pandas se inició el desfile -este año nos correspondió ser los primeros- que nos llevó por un recorrido ya tradicional: Isidro Cabezas, Manuel Rivera, Plaza Vieja, El Seco, Plaza del Punto, Moralina, Cuatro Calles, Plaza de la Diputación, Subida a Santa Colomba,  Arco, Calle Abajo, para finalizar nuevamente en la del Consistorio.



El colorido de los uniformes de las peñas, los cánticos y los bailes, el jolgorio  provocador de las charangas, la limonada y la cerveza, la jarana del desenfreno y los aplausos de los vecinos apostados en las aceras conformaron un “totum revolutum” festivo que a nadie dejó indiferente.

DESFILE CON EL PULIJÓN:

Nuestra Asociación hizo honor a su nombre y como todos los años  intentó dar a conocer a los más jóvenes y a los forasteros que nos visitan a uno de los símbolos festivos  más representativos paseándolo por las calles principales de la localidad. Nos referimos al “pulijón”.



Tras el meticuloso ritual del encendido y presidiendo la cabeza de la marcha nocturna es portado a pulso por un socio ducho en ello. No pudo faltar la animación musical que en esta ocasión corrió a cargo de la banda tordesillana “Sal del Compás”. El azul y banco del uniforme destacaba por las angostas calles con un tenue alumbrado. El espectacular  paso bajo el Arco, la subida placentera hasta la plazuela de Santa Colomba, la llegada frente a la torre del reloj con el pulijón llameante al rojo vivo y ofreciendo aroma a pellejo invita a un refresco en el bar de Cristina. 


Sin tiempo para el descanso la comitiva continuó hasta el mirador del Torojón. Emotiva y espectacular la estancia en tan carismático lugar, hito visitado por cuantos llegan a la Villa. Momento único e inigualable a esas horas de la media noche. Ante la tea luminosa portada por el Presidente del Pulijón se dedicó una afectiva felicitación a Marisa, en su 60 aniversario, que se recordará por todos los presentes. Quedaba otra sorpresa, el pronunciado descenso hasta la Plaza Vieja a través del jeroglífico de apretadas callejuelas que conforman la judería fermosellana y que buena parte de los desfilantes desconocían. Agradable visita turística. Desde aquí y con marcha rápida marcada por los músicos tordesillanos llegamos en un plis plas a la plazoleta del Pulijón. Aun restaban unos minutos para un breve concierto peñero muy bien bailado por un centenar de peñistas. Apagada la antorcha se le colocó en el lugar donde “duerme” hasta el próximo año.


DESFILE MEDIEVAL

Es la cuarta ocasión, en años no consecutivos, que la asociación rememoró el Medievo con una cena y un desfile propios de esa época. Por la tarde se decoraron la sala noble, la Panera y la calle Juan de la Encina muy al gusto de las ferias medievales creando un ambiente único con banderines, antorchas, telas de colores y otros elementos decorativos. No faltó  una buena selección de canciones que nos trasladaron a otros tiempos interpretadas por la agrupación portuguesa "Sons das Arribas Mirandesas".




Es digno reconocer que nuestra gente correspondió a la llamada de esta actividad, que por otra parte había sido reclamada por muchos socios que recordaban las ediciones anteriores. Setenta fueron los animosos que se presentaron con su vestimenta multicolor para recrear algo de lo que pudo ocurrir en el día a día a través del casco histórico de Fermollelle hace unos cientos de años. 


Damas de la corte, caballeros, eclesiásticos, trovadores, soldados, artesanas, hechiceros, brujas,  saltimbanquis, guerreros, reinas…se dieron cita para disfrutar de una noche histórica paseando por las principales rúas del pueblo.







No hay comentarios: