DIAS DE CAPAS Y ROMERÍA EN FERMOSELLE
Efectivamente, “días de capas y romería en Fermoselle”. Recién estrenada la primavera en la localidad se celebran dos acontecimientos muy particulares y entrañables para todo el vecindario: el día de las capas correspondiente al Domingo de Resurrección y la festividad de San Albín el Martes de Pascua.
DÍA DE CASPAS: Auspiciado por la asociación de tamborileros “Juan de la Encina” y desde hace tres años se convoca e invita a los vecinos a rescatar y desempolvar las capas de los armarios y de los baúles para con esa prenda de tanta tradición en la Villa confeccionada con paño puro de lana y cashmere, asistir a la eucaristía del Domingo de Resurrección y, posteriormente, participar en el encuentro de Cristo resucitado frente a su Madre celestial en el centro de la Plaza Mayor.
En esta procesión toman cierto protagonismo los tamborileros de “Juan de la Encina”, todos portando dicha prenda, haciendo sonar sus gaitas y tamboriles marcando el ritmo apropiado para los portadores y portadoras de ambas imágenes.
Muchos de los capistas, formando grupo de los
tamborileros, recorrieron los bares degustando sus tapas variadas y los vinos
de los Arribes.
DÍA DE ROMERÍA: Se pierde en el tiempo la celebración festiva del Martes de Pascua en Fermoselle, aunque es más conocida como el Día de San Albín.
Como colofón mañanero invitación del consistorio a base de hornazo y huevos cocidos, rematando con los típicos periquillos y otras pastas variadas irrigadas con el licor café y el vino dulce, que, por cierto, ayudaron a mantener el tipo en el soportal de la ermita. Se echó en falta, para completar el menú de otros tiempos, el chorizo o lomo cular.
Por la tarde, concluyó el día de romería con cánticos y bailes interpretados por los del “Juan de la Encina” y dignamente bailados por algunos de los romeros presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario