ASOCIACIÓN DE TAMBORILEROS
EN TORRE DE MONCORVO
La Villa portuguesa de Torre de Moncorvo (Portugal) celebró su XI Feria Medieval, manteniendo en esta edición como figura destacada al rey D. Dinis, en relación con la Carta Foral que crea el municipio de Torre de Mem Corvo. La Villa goza de una muy notable historia, de ricos y espectaculares monumentos, de calles empinadas con sabor medieval junto a plazas admirables bellamente ajardinadas y de una imaginación desbordante de sus vecinos para crear un fin de semana que nos traslada al siglo XIV en menos que canta un gallo.
Pues hasta allí se trasladó un buen grupo de componentes de la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina” de Fermoselle. Ataviados como corresponde a la época representada en la localidad y al son de gaitas, tamboriles y panderetas animaron las principales vías y rincones del lugar, profusamente adornados con banderines, gallardetes y estandartes siendo recibidos con admiración y entusiasmo por los centenares de visitantes concentrados en el evento. Hubo hasta tiempo de compartir con otros grupos de gaiteros algunas piezas comunes a todos y confraternizar en buena camaradería.
Un paseo por el recinto ferial completó las espectativas de músicos y visitantes que a través de las diferentes paradas pudieron disfrutar de talleres en directo de artes y oficios medievales (forja, zapatería, herrería), de los diversos tenderetes de productos artesanos y puestos de comidas donde se podían adquirir quesos, embutidos, pan, dulces, licores y hasta especias olorosas así como degustación de las delicias gastronómicas de la zona, representaciones teatrales, de danza, acrobacia, sin olvidarnos de los malabares, bailes, mendigos y un sinfín de actividades lúdicas para niños.
A tener en cuenta, debido a su llamativo atractivo, los desfiles y cabalgatas de damas y caballeros, el cortejo del rey D. Dinis y su Corte en Tierras, la exhibición de aves y las justas medievales en el palenque especial montado en la plaza Francisco Meireles. Mucha creatividad y soberbia puesta en escena.
Recojo parte de unas estrofas escritas por mi en un romance dedicado al Mercado Medieval de Tordesillas hace unos años y que pueden servir para describir el de Torre de Moncorvo:
“…Sean
ustedes bienvenidos,
Les
ha llegado el momento
De
vivir con emoción
Este
singular evento.
Hijosdalgos
e infanzones,
Damas
y palafreneros,
Transitan
por estas calles
Con
linajudos caballeros.
Juglares y trovadores
Son
claves en el encuentro
Que
completan saltimbanquis,
Danzantes y cuentacuentos.
Mercachifles
y buhoneros
Emboban
a visitantes
En sus coloridos puestos.
Suenan con fuerte estruendo
Junto al tamboril y gaita
Tejoletas y los cuernos…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario