lunes, 30 de octubre de 2023

 (RECORDANDO LAS FIESTAS DE 2023)

SESIÓN DE FOLCLORE QUE CREA AFICIÓN

Excelente sesión de música tradicional la que nos ofrecieron el día 14 de agosto las agrupaciones “Don Sancho” de Zamora y la asociación de “Tamborileros Juan de la Encina” de Fermoselle” dentro de la XXXVIII edición de la Muestra de Música y Danza Tradicional  organizada por la asociación cultural “El Pulijón” en la plazuela dede Santa Colomba, patrocinada por la Diputación de Zamora. Vibrante exposición de sonidos, cantes y bailes que nos retotrajeron a otras épocas vividas en estas tierras de Sayago y otras comarcas zamoranas.


Con el aforo de sillas al completo,  mas un buen número de espectadores que permanecieron de pie,  los de “Don Sancho”, grupo veterano y con mucho dominio de la puesta en escena, nos deleitaron con un repertorio muy variado y apropiado para la ocasión. Por destacar dos de las piezas más aplaudidas, el “Bolero de Algodre” y las estrofas picantes del “día de Santa Águeda” interpretadas magníficamente y con mucha gracia por parte femenina. Finalizaron su actuación con un pasodoble bailado por el público asistente.



Manifestar que es todo un lujo para la vista la hermosura y el colorida de su indumentaria tradicional representativa de nuestras comarcas.

Los del “Juan de la Encina”, un tanto disminuidos por diferentes circunstancias, y al no disponer de cuerpo de baile, se centraron en interpretar algunos romances y piezas con flauta y tamboril. El “Torito cariñoso” y la “Jota del Tío París”, entre otras,  tocadas,  junto a las cantadas, acompañadas de percusión con panderetas,  “Si vas al baile” de Almeida de Sayago y el romance “Tísica perdida” de Nuez de Aliste se tradujeron en una buena prueba de su valía y de su arte.

No pudo faltar en la conclusión del espectáculo la pieza por excelencia en Fermoselle, su  himno taurino denominado “La Coronela”.

Y una sorpresa que puso la guinda. Tadeo, jovencísimo componente (9 años) del grupo “Juana I de Castilla” de Tordesillas, que toca la flauta, el tamboril, la pandereta, el redoblante y otros instrumentos de percusión, después de haber acompañado al grupo anfitrión, solicitó poder bailar “La danza de la botella” en torno a la que se movió, sin tirarla, con seguridad y perfección.

Es obligación de las entidades públicas y de los grupos organizados el proteger y apoyar a estos niños y niñas para que no se nos pierdan en el camino. Son nuestro futuro dentro de las artes folclóricas.

Todos fueron aplaudidos de forma muy calurosa. Desde allí se trasladaron hasta la sala noble del “Pulijón” donde fueron agasajados con una cena típica de esta tierra: sopas de ajo, choricillos a la cerveza y huevos fritos, sin faltar el vino y la limonada.



Gracias a la Diputación de Zamora, al Ayuntamiento de Fermoselle, a los dos grupos participantes, a la asociación “El Pulijón” y a cuantos colaboraron para que el resultado fuera tan sensacional.


No hay comentarios: